jueves, 26 de febrero de 2009

conoce como es tu hardware con estos programias



WCPUID/XCPUID is the program that displays the CPU information of your personal computer.
Shows Frequency, Multiplier, Chipset Info. etc ...

. Version 3.3
with Plugins
(Official Version)
. 2004/04/02 [FRI] . wcpu330.exe . 268,491 Byte Win32
wcpu330.exe . From VECTOR(FTP) Win32
xcpu330_l24.tar.gz . Members only Linux
Kernel 2.4
xcpu330_l26.tar.gz . Members only Linux
Kernel 2.6
xcpu330_f4x.tar.gz . Members only FreeBSD 4.X
xcpu330_f5x.tar.gz . Members only FreeBSD 5.X
esto es gracias ah, http://www.h-oda.com/.

lunes, 23 de febrero de 2009

AVIDEMUX:extraer audio de un video


.- Como extraer sonido con Avidemux
Aquí tenemos un ejemplo de como estraer el audio de un *.avi
  • Abrimos el archivo del que queremos extraer el audio.
Archivo > Abrir...
  • Seleccionamos la pista de audio que queremos usar.
Sonido > Pista principal


  • Guardamos el archivo de audio.
Sonido > Guardar


NOTA:
El archivo se encuentra en blanco. Cambiar la extensión según sea necesario.

ESTO ESTE PORTE SE LO DEBEMOS A :http://belinuxmyfriend.blogspot.com/

jueves, 19 de febrero de 2009

¿Como Se Fabrica Un Motherboard?

antes que todo deseo cuminicarle a toda la comunidad linuxera-amistosa, que tardo mucho en hacer nuevos temas o mejor dicho conseguirlos jajaja, pues la verdad estoy viajando a estudiar y laborando, pues en mi pais es muy raro fijense ke suseda estos estudios(pcs y gratis), por sierto avia uno referente a servidores linux y ese me interesava muchisimo y creo que ustedes por igual o aun mas, lamentablemente eso esta en otro departamento(es decir otro estado, para los extranjeros). pero aun asi estoy viajando con animos de aprender y este tema fue el segundo en la lista de las clases. si me dejan describir dos cosas les comentare para no aburrirlos ai lindas cipotas 2 que 3, y buenos profes.

Bueno amistos-linuxeros aca les dejo lo que encontre en un foro en el cual se hace una visita a la empresa Ecs y muestra el proceso de fabricion de un Motherboard.





Las dos fábricas que tuvimos el agrado de visitar se encuentran en Shenzhen, provincia de Guangdong (Cantón en español). Shenzhen es una Zona Económica Especial (SEZ) en la cual las políticas económicas son distintas al resto de China, para de este modo motivar la inversión extranjera.

Shenzhen se encuentra en el sur de China, a sólo pocos kilómetros de Hong Kong (región administrativa especial de la Republica Popular China). Para llegar a Shenzhen tuvimos que tomar un vuelo de 90 minutos desde Taiwán a Hong Kong y luego cruzar a Shenzhen en bus. Ustedes se preguntarán, ¿acaso en Shenzhen no tienen aeropuerto? La razón para cruzar en bus es bastante simple, Taiwán tiene roces políticos con China y hasta el día de hoy no hay vuelos desde Taiwán a China.



Las fábricas vistas fueron Golden Elite Technology Ltd. y ECSM (Elitegroup Computer Systems Manufacturing). La segunda se encarga de ensamblar computadores portátiles, computadores de escritorio y de fabricar placas madres. La primera, el actual orgullo de ECS, es la más nueva y moderna, en esta se fabrican PCBs, placas madres y tarjetas gráficas.



Golden Elite


Golden Elite aún está en expansión. Actualmente cuando la visitamos sólo tenían la mitad de los edificios construidos y aquellos que estaban listos aun no estaban funcionando a capacidad completa. Aun así actualmente Golden Elite tiene capacidad para fabricar 500.000 placas madres al mes, cifra que llegara a 1.700.000 para finales del presente año y 2.500.000 a finales del 2007 (período en el cual también comenzarán a fabricar servidores y notebooks). Hoy en día Golden Elite consta de 200.000 m2 y emplea a 1.500 personas y para finales del 2007 estas cifras debieran de llegar a 380.000 m2 construidos y 10.000 trabajadores. Para que se hagan una idea el museo mas grande del mundo, el Louvre, tiene una superficie total de 60.000 m2. Para comprender estas magnitudes, debemos entender la filosofía de trabajo China. En Golden Elite los empleados viven en dormitorios al interior del recinto.


A la derecha el edificio A1, al fondo las oficinas administrativas


Una vez que finalicen las construcciones el complejo industrial completo constara de 9 edificios de dormitorio, 8 plantas de producción y un edificio administrativo además de oficinas de aduanas abiertas las 24 horas al interior del complejo para agilizar los procesos de importación. Como pueden ver, ningún factor esta dejado al azar y menos su lugar físico se encuentra a 20 minutos del aeropuerto de Shenzhen, 90 minutos del aeropuerto de Hong Kong, a 70 minutos del puerto de Yantan y 20 minutos del puerto de Hong Kong. Estos números no necesitan mucho análisis para darse cuenta que el titulo que ECS ocupa para esta planta no es pretencioso, "Una nueva arena en manufactura IT".

Glosario:


Antes de mostrarles como se fabrica una placa madre, debemos aclarar algunos conceptos para que entiendan las explicaciones posteriores.

SMT (Surface Mount Technology):

La tecnología de montaje de superficie (SMT) se refiere al método de adherencia de un SMD a un PCB. Los SMD no cruzan el PCB, sino que van montados en la superficie mediante un pegamento trasero y la soldadura de sus conexiones. El pegamento trasero cumple la función de mantener el SMD en su lugar hasta que este sea soldado.



SMD (Surface Mount Device):

SMD es cualquier componente electrónico que puede ser soldado a una placa madre sin necesidad de atravesarla. Hay varios tipos de SMD, siendo los más famosos los de tipo en línea y los de arreglos de grillas. Los primeros traen pines en sus bordes y los de tipo "grid array" los traen en la parte inferior. Ejemplos de SMD pueden ser: mosfets, chips controladores, algunos tipos de resistencias, chips de memoria RAM y un largo etc... ¿Qué no es un SMD? Un condensador de los tradicionales, del tipo cilíndrico, en los cuales sus conectores positivos y negativos cruzan el PCB.



PCB (Printed Circuit Board):

El PCB es la base de todo sistema electrónico. Son básicamente placas de sustratos no conductores con diversas capas en las cuales van rutas para conectar distintos componentes electrónicos.



RoHS (Restriction of Hazardous Substances Directive):

La directiva de restricción de sustancias dañinas (RoHS) fue adoptada en febrero del 2003 por la Unión Europea. Una directiva en la UE es un acto legal el cual los países miembros de ersonName productid="la UE" w:st="on">la UEersonName> deben acatar pero este a diferencia de una regulación, no dicta la forma en la cual deben lograrlo. Esta directiva en particular trata respecto al uso de sustancias peligrosas en artículos electrónicos. Las sustancias que no serán permitidas en ersonName productid="la Uni?n Europea" w:st="on">la Unión EuropeaersonName> son: Plomo, Mercurio, Cadmio, Chromium VI, PBB y PBDE, los primeros tres son metales, Chromium es un compuesto químico utilizado para cromar piezas y los últimos dos son retardantes de fuego. Todos son altamente tóxicos y al menos la mitad están declarados cancerígenos.



Fabricando una placa madre

El proceso de fabricación de una placa madre consta de dos partes, una automática y otra manual. En la parte automática se utilizan rapidísimas maquinas SMT que prácticamente disparan componentes SMD a la placa base. En la parte manual obreros montan condensadores y piezas plásticas tal como si fuera un Lego. Entre estas partes hay innumerables controles de calidad, un equipo de manutención de maquinaria detrás y un equipo encargado de que los materiales estén listos para su utilización.

El método de fabricación no dista mucho de la producción en serie inventada por Henry Ford a principios del siglo pasado. Las placas madres van sobre rieles y cintas automáticas avanzando por cada uno de los procesos, tanto automáticos como manuales. Una línea de producción tiene la capacidad de fabricar hasta 70 placas madres por hora, ECS tiene cientos de líneas RoHS para hacer este trabajo distribuidas entre sus diversas fábricas.

Una de las partes mas importantes de la fabricación de placas madres es la soldadura. La pasta de soldar es guardada en condiciones refrigeradas (0-10ºC), es por esto que antes de ser utilizada debe ser puesta a temperatura ambiente por 3 a 4 horas en recipientes sellados. Luego de adecuarse a la temperatura ambiental, se mezcla en una maquina especializada y luego se toma una muestra donde se monitorea su densidad.

Otro punto crucial es la porción SMT del proceso. ECS tiene maquinas Sony SI-F130 para los SMD mas chicos (0.137s por integrado) y SI-F209 para los SMD de mayor tamaño como chips BGA y sockets (0.49s por integrado). Las maquinas SMT son alimentadas mediante rollos con agujeros para tracción, cada uno con cientos de integrados dentro.


Entrando a una SI-F130


SMDs listos para ser disparados



Luego de que el PCB es atacado por los componentes, estos aun no están conectados. Los componentes SMD como les dije anteriormente, traen un pequeño pegamento en su parte inferior, es esto lo que los mantiene adjuntos al PCB hasta que sean soldados. El soldado lo hace un horno de reflujo, la temperatura es aumentada constantemente para que al enfriar la placa madre no tenga fisuras internas por variaciones térmicas agresivas.


Horno de Reflujo


Enfriado


Luego de pasar el PCB por las maquinas de SMT, una para la cara superior de la placa madre y otra para la cara inferior, además de pasar por el horno de soldado, viene la primera fase de control de calidad. Mediante una matriz con la posición de cada integrado en su lugar, se puede detectar si todos los componentes están en su lugar.


Verificando posiciones


Inspección visual

Una vez que todos la parte automatizada esta lista, la placa madre, aun en su cinta sin fin, comienza su travesía por cada uno de los puntos de ensamblado de componentes. Es en esta parte en que decenas de obreros se encargan de insertar slots de memoria RAM, puertos IDE, puertos de diskettera, disipadores, slots PCI, conectores traseros y condensadores.







Luego de este ensamblado manual, las placas madres entran a una maquina de soldado por ondas para que aquellas partes que van soldadas a la placa madre efectivamente lo hagan.

Una vez terminada la segunda fase de soldado y posterior enfriado del producto, se cortan los sobrantes de soldadura y se les aplica un barniz para proteger los puntos de soldado.





Es así como termina la fase de ensamblado "operativo". Sin embargo falta un detalle muy importante y es lo que definirá que esta placa ande o bien muera en llamas. Los disipadores son insertados manualmente y vienen con cinta de doble contacto térmica preaplicada.



Es ahora cuando tenemos un producto terminado. Sin embargo nada nos asegura que este se encuentre operativo. Todas las placas madres fabricadas en ECS son verificadas para que enciendan y luego son probadas en DOS mediante un software que checkea que todo este en orden (Firewire, LAN, BIOS, SATA, IDE, FDD, etc..) y reproducción de video en WindowsXP. Según la gente de ECS la única razón por la cual una placa madre de su empresa podría no encender, si la compras nueva y sellada, es que esta haya tenido un pésimo manejo durante su transporte y bodegaje.






Trabajadores esperando pacientemente placas madres para incluir los accesorios


Ultima inspección, códigos de barra y pegatinas varias


Lista para ser guardada


Control de Calidad

A pesar de que todas las placas madres son probadas antes de salir de la fabrica, una muestra de ellas son sometidas a las mas terribles torturas. El 1% de cada modelo en producción debe pasar por un loop de 3DMark01 y CCWinstone 2003. Ustedes no lo encontraran suficiente tortura, sin embargo una de cada 500 placas madres es castigada fuertemente, obligada a correr 3DMar01 en ambientes de 30 a 55ºC o 72 horas.

Complementariamente ECS Elitegroup tiene un laboratorio donde verifican compatibilidad de sus placas madres con diversos componentes del mercado. Además de esto tienen cámaras de humedad donde prueban los limites de la operabilidad con temperaturas de -40ºC hasta 150ºC y 90% de humedad. En pocas palabras, ese es el infierno de las placas madres, pero la tortura no termina ahí, las placas madres son dejadas caer en caída libre, para simular al mas odiable de los funcionarios de Fedex.


Conclusiones


Fabricar placas madres no es tarea fácil. Con todas las variables a controlar, lograr productos con una tasa de fallos tan baja es imposible sin un adecuado control de calidad. Por lo que pudimos ver, ECS se preocupa principalmente de este factor, con puntos de control prácticamente luego de cada proceso en su línea de producción.

Una parte importante que creo hay que aclarar es el trato con sus empleados. Luego del bullado caso Foxconn / iPod les daré mi impresión al respecto. En ECS los turnos de trabajo son de 8 horas, sus trabajadores viven y comen en las instalaciones y se ven felices. En el poco rato que estuvimos ahí no vimos malos tratos, comimos su comida y vimos donde vivían. Todo el complejo esta completamente limpio, la gente que ahí trabajaba estaba bien vestida y los edificios donde vivían eran muy superiores a aquellos que pudimos ver una cuadra mas lejos (fuera del complejo). Por nuestra parte no vimos ningún tipo de irregularidades y por ende pasaron la prueba de la blancura.

Finalmente queremos agradecer a ECS y a todo su equipo por invitarnos a sus fabricas y darnos la oportunidad de mostrarles a ustedes como se fabrica una placa madre desde cero.




Fuente

jueves, 12 de febrero de 2009

abrir archivos .rmvb en ubuntu

Este tutorial te llevará paso a paso a través de instalar todo el software necesario para reproducir rmvb (RealMedia Variable Bitrate) archivos en Ubuntu Linux.

Though the steps and screenshots are specific to Ubuntu, they will likely be similar for other versions of Linux. A pesar de los pasos y capturas de pantalla son específicos para Ubuntu, que probablemente será similar para otras versiones de Linux. With that said, be sure to read the MPlayer README file if you’re not using Ubuntu. Dicho esto, asegúrese de leer la MPlayer archivo README si no está usando Ubuntu. Similar to some of the other tutorials on Simplehelp, this is almost certainly not the only way to play .rmvb files in Ubuntu, but it’s the easiest way I could find. Similares a algunos de los otros tutoriales sobre Simplehelp, es casi seguro que no es la única manera de jugar. Archivos rmvb en Ubuntu, pero es la forma más sencilla que pude encontrar. If you know of a easier method, by all means please feel free to leave a comment. Si usted sabe de un método más fácil, por todos los medios por favor siéntase libre de dejar un comentario.

  1. The first step in playing .rmvb files in Ubuntu is to use the Synaptic Package Manager to install MPlayer . El primer paso en la reproducción. Archivos rmvb en Ubuntu es utilizar el Gestor de paquetes Synaptic para instalar MPlayer. When you mark MPlayer for installation, you’ll be prompted to install additional software packages (if they’re not already installed). Cuando usted marca de MPlayer para la instalación, se le pedirá que instale los paquetes de software adicionales (en caso de no estar ya instalado).
  2. reproducir archivos rmvb en Ubuntu Linux
    click to enlarge click to enlarge

  3. After MPlayer has been installed, exit out of the Synaptic Package Manager and visit the MPlayer binary codec download page. Después de MPlayer se ha instalado, la salida de el Gestor de paquetes Synaptic, y visitar el codec binario de MPlayer página de descarga. Download the codec package for your platform (for example, if you’re using a 32bit Intel or AMD processor, download the Linux x86 package). Descargue el paquete de codec para su plataforma (por ejemplo, si usted está utilizando una de 32 bits de Intel o AMD, descargue el paquete de Linux para x86).

    Save the file to your desktop (or home folder). Guarde el archivo en tu escritorio (o carpeta). Once the download has completed, double-click that file. Una vez que la descarga se haya completado, haga doble clic en dicho archivo. Select the folder to uncompress, and click the Extract button. Seleccione la carpeta para descomprimir, y haga clic en el botón Extraer.

    reproducir archivos rmvb en Ubuntu Linux
    click to enlarge click to enlarge

  4. Choose a location to extract the files (your desktop is ideal) and again click Extract . Elija un lugar para extraer los archivos (el escritorio es ideal) y de nuevo haga clic en Extraer.
  5. reproducir archivos rmvb en Ubuntu Linux
    click to enlarge click to enlarge

  6. Make sure the files extracted correctly. Asegúrese de que los archivos extraídos correctamente. They’ll be in a folder titled essential- date . Van a estar en una carpeta titulada esenciales fecha.
  7. reproducir archivos rmvb en Ubuntu Linux

  8. Open up a Terminal by selecting Applications -> Accessories -> Terminal . Abra una Terminal seleccionando Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal.
  9. reproducir archivos rmvb en Ubuntu Linux

  10. Enter the following commands (and your password when prompted): Escriba los siguientes comandos (y su contraseña cuando se le pida):

    cd Desktop cd Escritorio
    cd essential- date cd esenciales fecha
    sudo mkdir /usr/lib/codecs sudo mkdir / usr / lib / codecs
    sudo cp * /usr/lib/codecs sudo cp * / usr / lib / codecs

  11. reproducir archivos rmvb en Ubuntu Linux
    click to enlarge click to enlarge

  12. NOTE: you may need to install libstdc++5 to get .rmvb files to play. NOTA: puede que tenga que instalar libstdc + +5 a conseguir. Archivos rmvb a jugar. Even though it might not be necessary for you, it can’t hurt to install (the package isn’t very big). Aunque tal vez no sea necesario para usted, no puede herir a instalar (el paquete no es muy grande). Run the command: sudo apt-get install libstdc++5 in a Terminal, or use Synaptic and search for libstdc++5 . Ejecute el comando: sudo apt-get install libstdc + +5 en un terminal, o usar Synaptic y la búsqueda de libstdc + +5. Thanks to everyone who commented (see comments below) for the tip. Gracias a todos los que han comentado (véanse los comentarios más abajo) de la punta.
  13. Launch MPLayer by selecting Applications -> Sound & Video -> MPlayer Movie Player . Lanzamiento MPlayer seleccionando Aplicaciones -> Sonido y Video -> MPlayer Movie Player. Right-click in the Mplayer - Video window and select Preferences from the menu. Clic con el botón derecho en el Mplayer - Ventana de vídeo y seleccione Preferencias en el menú.
  14. reproducir archivos rmvb en Ubuntu Linux

  15. Select the Video tab and change the Available drivers: to x11 X11 (XImage/Shm) . Seleccione la pestaña de vídeo y cambie el Disponible conductores: a x11 X11 (XImage / shm).
  16. reproducir archivos rmvb en Ubuntu Linux
    click to enlarge click to enlarge

  17. Select the Codecs & demuxer tab and change the Video codec family: to RealVideo decoder and the Audio codec family: to FFmpeg/libavcodec audio decoders . Seleccione la pestaña Codecs y demuxer y cambiar el códec de vídeo de familia: a RealVideo y el decodificador de audio codec de familia: a FFmpeg DivX / libavcodec decodificadores de audio. When you’re done, click OK and close down MPlayer. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar y cierre de MPlayer.
  18. reproducir archivos rmvb en Ubuntu Linux
    click to enlarge click to enlarge

  19. Locate one of your .rmvb files, right-click it and select Properties . Busque uno de sus. Rmvb archivos, haga clic derecho y seleccione Propiedades.
  20. reproducir archivos rmvb en Ubuntu Linux

  21. Select the Open With tab and change whatever the default is to MPlayer Movie Player . Seleccione la pestaña Abrir con el cambio y cualquiera que sea el predeterminado es MPlayer Movie Player. Click Close . Haga clic en Cerrar.
  22. reproducir archivos rmvb en Ubuntu Linux
    click to enlarge click to enlarge

  23. Double-click any of your .rmvb files and they should open up in MPlayer and start playing. Haga doble clic en cualquiera de sus. Rmvb archivos y que debería abrir en MPlayer y comience a jugar.
  24. reproducir archivos rmvb en Ubuntu Linux

Scripts para muy torpes Capitulo I

http://www.espaciolinux.com/

esto es gracias a nuestos amigos de espaciolinux.com y en especial a
by Hamish Whittal
by lopote

Bueno pues esta es la primera parte del tutorial que voy a crear sobre la creación de script para muy torpes o recien llegados a Linux.Lo pongo aquí pero como esta pagina no me funciona siempre tambien quisiera que lo pongais por alguna otra pagina o blog y comentarmelo y/o ponerlo aquí para que la gente lo sepa

Ante todo decir siguiendo los deseos del autor decir que este curso esta basado en el libro pdf de Hamish Whittal con licencia GPL. Es una traducción libre con la intencion de que lo entiendas los torpes como yo. Podeis copiarlo, mejorarlo ( esto por favor hacerlo), prestarlo,regalarlo pero siempre por favor que aparezca el nombre del autor original y el mio

En este curso veras terminos que explico y otros que no, no te preocupes todo se ira explicando poco a poco tu solo quedate con los conceptos generales que te ire marcando, lo demas hoy no importa

Este tutorial es para dos tipos de personas:

Para los que no saben nada y quieren empezar
Para los que quieren repasar un aspecto en concreto sobre los script

El tutorial incluye ejemplos y lo comprobaré todo antes de escribirlo aquí

Para seguir este tutorial necesitaras dos cosas

Lapiz y papel ( cosa imprescindible)

Tu linux favorito y no hace falta que este como root

Lo primero decir que los script son programillas muy simples que automatizan cualquier tarea del ordenador.

QUE ES UN SHELL?

EL shell en Unix y Linux es lo equivalente a un intrerprete de comandos en linux, vamos esa consola que sale con letras donde espera que le escribamos algo y no sabemos el que jajajajaj

Para verla vamos a Aplicaciones>Herramientas del sistema>Terminal (no terminal root). Pues bien lo que tenemos es una venta que primero ha escrito nuestro user con una @ y luego el nombre de la maquina seguido de Shhh. Decir que esta es la consola de usuario tenemos otra que es la de root que termina en En silencio pero esa no la vamos a tocar. De todas formas yo escribire al principio de linea si $ o # para que lo sepais.
Tambien decir que esta consola se abre en un directorio o carpeta en particular que es la home del usuario o lo que era Mis documentos en el Windows

Y como el camino se hace andando empezamos por introducir una orden para ver como funciona

$ ls -l
Bueno pues en el directorio en que se encuentra nos ha mostrado que otras cosas hay y los derechos que tenemos sobre estos otros archivos o carpetas
rw.- significa que puedes escribir el fichero
x.- que lo puedes ejecutar
y varias cosas que ahora no importan, lo que interesa es el comando

Lo que hemos echo es llamar (escribir) al comando ls que como dice la misma palabra “lista” lo que hay en el directorio con un argumento -l que le dice a ls como debe listar lo que hay en el directorio. Prueba por ejemplo a escribir ls solamente. Hace lo mismo pero lo lista sin seguir ningun parametro

Debes saber que desde la sheel donde te encuentras puedes hacerlo todo con tu sistema operativo mucho mas que los programas de ventanas que tienes en tu sistema

Vamos a ponerlo mas dificil que es agrupar dos comandos en una misma linea. El primero sera free

$ free

Este comando te muestra la memoria ram que tienes, cuanta estas usando y cuanta tienes libre, la swap y la cache con sus distintos datos

El segundo sera

$ df -h

Este otro lo que hace es mostrarte las particiones del disco y su capacidad que tienen

Pues vamos a escribirlos los dos juntos

$ free;df -h

Madre mia, si ya lo dice el titulo para muy torpes como yo jajajaja ya se poner dos comandos juntos

Una buena idea para saber mucho mas es mirar las paginas de info y whatis database que vamos a ver ahora
Bueno pues como hemos conocido varios comandos pero el primero a sido ls vamos a saber mas sobre el comando en cuestion, escribimos

$ info ls

Te sale una pagina que te explica todo sobre ls

por ejemplo si escribes:

$ ls -all

Te lista todos los ficheros del usuario que eres tu y te da todas las posbilidades. Estaria muy bien que le echaras un vistazo a estas paginas. Para cerrarla presiona “ control +c” o “q”

Tambien puedes mirar las paginas info de free por ejemplo que tambien tiene muchas posibilidades y de todos los comandos que se te ocurran todos tienen su pagina info


Si quieres ver los comandos que hay agrupados y bien listados puedes teclear

$ info coreutils


Deberias mirarte comandos muy utiles como ls, cd, cp, mv por decirte algunos asi de pronto

Tambien puedes verlo de una forma mas simple por que no te acuerdes para que sirve un comando en especial

$ whatis ls

y te dira para que sirve ese comando en especial

Ahora vamos con otro comando muy chulo

$ who

Este comando te indica quien eres y donde estas logueado y en cuantas sheel te has logueado ( mi traduccion no da para mas pero basicamanete es esto)

Este comando te dira que usuarios estan en tu red si estas en una, de todas formas mirate la info de who que para eso te he enseñado a hacerlo

Que no quieres abrir la pagina por que tiene mucha informacion y solo quieres ver los parametros?

Puedes hacerlo asi

$ who –help

Mirate la instrucción

$ who -H

es muy interesante

Todas esta funciones sirven para cuando hagas tus scripts obtengas o muestres distitnta informacion por eso son tan importantes

Por ejemplo si eres administrador de una red puedes hacer que cada 15 mintuos te muestre en pantalla que usuarios estan conectados. Util verdad?

Para ayudarte un poco mas puedes poner esto

$ w
Este comando ( puedes ver su info o su whatis ) te muestra quien esta y que programas esta usando

Este es mas chulo verdad? jajajajaj

Y tu diras bueno vale ya,quiero ir haciendo cosas

Pues bien vamos a ello

mirate esto por ejemplo
$ info date

Si has visto las posibilidades son infinitas, vamos a ver una
el argumento %H te da la hora en formato (0-23)
el argumento %M te da los minutos en formato (0-59)

pues venga vamos a escribir

$ date +”%H:%M”

y te dara algo como la hora verdad? jajajajaja

vete jugando con los argumentos haciendo que en vez de formato (0-23) te de las horas (1-12) de esta forma te iras acostumbrando a trabajar con la shell

Por ejemplo prueba esto
$ date +”%d-%b-%Y”

a ver que te devuelve. O este otro

date +”%d-%b-%Y %l:%M”
Pues vamos con otro comando

echo

Que es lo primero que hemos aprendido?. Pues a informarnos, a si que a mirar la info de echo

A que tiene muchas posibilidades?, es que linux es asi jajajajajaj

Sirve para mostrar una linea en pantalla, asi de simple

A si que vamos a crear nuestro primer script que ya es hora

Vamos a abrir el editor de textos

Aplicaciones>Accesorios>Editor de textos

y escribimos lo siguiente:

echo “El dia y la hora”
date +”%d-%b-%Y %l:%M”

y lo guardamos con el nombre de diahora.sh “ o el que quieras”

lo guardas en el escritorio
Ahora en tu shell ( ya sabes que es esto no?) jajajajaj escribes

$ cd Desktop
para ir a tu escritorio
y escribes

$ chmod +x diahora.sh

de este modo ya puedes ejecutarlo

Ahora escribes estos
$ ./diahora.sh

y te saldra tu primer script en la shell

Lo que has escrito eso de ./ quiere decir que mire en el directorio en que te encuentras para encontrar el archivo prueba.sh

Bueno que ya he escrito mucho

Ahora si quieres puedes poner algo asi

$ sudo mv prueba.sh /usr/bin

Ahora estes en el directorio que estes si escribes en la shell

$ prueba.sh

Tu ordenador te dira la hora y el dia

Ala por hoy ya tienes bastante. Espero que tengas escrito las cosas mas importantes y te las mires de vez en cuando para saber mas

Las cosas mas importantes que deberias saber son:

* Comandos como ls,cd,mv,date, vamos los que hemos ido viendo
Recordar cosas como echo y sus parametros que veremos mejor mas adelante
Crear el script grabarlo y navegar por los directorios con cd
Espero que te sea de gran ayuda y que te sepas la leccion para cuando saque el proximo capitulo

domingo, 8 de febrero de 2009

todia no puedes lograr grabar un mp3..?

tube ke instalar esto para poder aser copiar cds mp3, aparte de la libreria,libk3b3-extracodecs.


Estas son algunas situaciones posibles:

1-queres grabar un cd o dvd con una película o música creado por nosotros para que la vea u oiga en su pc, pero no sabemos que sistema operativo usa, ni que reproductor multimedia tiene, ni por supuesto si tiene instalados los codecs adecuados. ¿Como solucionar este problema?

2-O queremos ver ese vídeo u oír música en otro pc de nuestra propia casa, pero en el que por la razon que sea no tenemos ninguna aplicación multimedia, ¿ Que podemos hacer?

3- O tal vez queremos usar un viejo pc solo como reproductor de música , y que sea lo mas fácil posible. ¿Es posible?

4- ¿ Y si queremos usar un viejo pc como si fuera un reproductor de dvd, y que sea un juego de niños ? ¿ Ah, pero se puede ?

5- Ademas seguro que se os ocurre alguna otra situación similar…

—————

Solución Buena, Bonita y Barata:

1- desde http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=61561&package_id=67132&release_id=338401
nos bajamos el paquete emovix_0.9.0-1_all.deb, y lo guardamos en nuestra carpeta de usuario
2- instalamos dicho paquete haciendo doble clic sobre él, con gdebi.
3- Abrimos k3b: y lo instalamos en k3b de la siguiente forma:
>> Preferencias >> Configurar k3b >> Programas >> Ruta de Busqueda: añadimos la ruta al ejecutable: usr/bin/movixmaker-2
4- Aplicamos, Aceptamos, Guardamos, Cerramos y Reiniciamos k3b, y desde ese momento tenemos ya disponible una opción mas: la opción de crear CDs y DVDs eMovix con K3b.

Con todo ello ya podremos crear un cd o dvd emovix con una película y/o música ( en formato .mp3 o de Ogg Vorbis), con la siguiente característica: en el cd o dvd se habrá creado una LiveCD Emovix linux pensada para reproducir automáticamente contenido multimedia: arranca, ejecuta MPlayer, y reproduce los vídeos (también música) que haya en el directorio raíz. Los archivos de eMovix sólo ocupan 8 megabytes, dejando el resto de espacio en el CD/DVD para los archivos multimedia que nosotros queramos.

Es decir con el cd/dvd que creemos con k3b y emovix se puede ver una película u oír música, independientemente del sistema operativo que tengamos en el pc, del reproductor multimedia y codecs que tengamos en el disco duro, pues para ver el vídeo u oír la música que hayamos grabado en el cd/dvd, lo que tenemos que hacer es:
- tener apagado el pc ( configurado en la bios para que se pueda arrancar desde el cd/dvd como primera opción)
- encenderlo e introducir el cd/dvd antes de que se cargue el sistema operativo
- entonces se carga el cd/dvd ( con el LiveCD Emovix-linux ) que hayamos grabado, y se reproduce con MPlayer el vídeo o música que hayamos grabado en él.

Al inicio del la carga del cd/dvd emovix podemos teclear F3 y nos informa de las teclas de opciones de MPlayer con las que se puede controlar la visión de la película, o de la música, y luego ya podemos seguir adelante con el vídeo o el sonido.

eMoviX tiene soporte para todos los formatos de video que MPlayer reproduce tales como DivX,MPEG-1 , MPEG-2, MPEG-4, WMV y Realvideo, entre otros. eMoviX funcionara en PCs que soporten x86 y tengan al menos 36 megabytes de memoria RAM.

K3B + Emovix = Multimedia en cualquier PC

Grabar cd mp3 en k3b

QUE Creen probando grabar un cd-mp3, y no lograba eh aki la solucion la comparto con todos!!! gracias por visitar este blog

k3bHoy le he dicho a un amigo que le grabaria unas sesiones de discoteca que tengo en mp3 lo he hecho con el K3b al principio he tenido un 1º problema pues arrastraba los archivos y ponia formato no soportado entonces me he ido a internet y he encontrado la solucion es muy sencilla he ido al gestor de paquetes synaptic que esta en sistema >administracion>gestor de paquetes y he buscado el paquete.
libk3b3-extracodecs
También se puede hacer desde la consola con:
sudo apt-get install libk3b3-extracodecs

libk3b6-extracodecs (seria la version mas reciente)
hasta aquí todo claro he vuelto abrir K3b y ya me aceptaba el formato.