lunes, 31 de agosto de 2009

mejora el rendimiento de Firefox con fSpeedyFox

SpeedyFoxPor más buen navegador que sea Firefox, todos sabemos que el rendimiento no es uno de sus puntos fuertes, y que con el paso del tiempo va tardando más en iniciarse, se cuelga con más frecuencia, responde más lento, etc. Para solucionar eso ahora contamos con SpeedyFox, que hará que el navegador de Mozilla vuelva a funcionar como si estuviera recién instalado.

Lo que hace SpeedyFox es solucionar el problema de fragmentación de las bases de datos de Firefox, compactando los archivos .sqlite correspondientes. Reconoce automáticamente el perfil que usamos por defecto, pero también se puede compactar el resto de los perfiles. Evidentemente, para llevar a cabo la compactación debemos cerrar el navegador.

Después de probarlo he podido comprobar que el rendimiento de Firefox sí mejora considerablemente después de usar SpeedyFox. Sobre todo el tiempo de arranque, que según los desarrolladores puede reducirse hasta en un 66%. También hace que la navegación por el historial y la gestión de cookies sean más rápidas.

SpeedyFox funciona solo en Windows, pero sus creadores prometen lanzar sendas versiones para Firefox para Mac y Firefox Portable.

Vía | LifeRocks 2.0i
Enlace | SpeedyFox

Campaña contra Windows Vista

BadVista.png

Fuerte se ha puesto la organización Free Software Foundation en su defensa del software libre y en contra del nuevo sistema operativo de Microsoft.

En la campaña en contra de Windows Vista se trata según los organizadores, de “poner de relieve las desventajas de Vista y potenciar el uso de alternativas gratuitas como el sistema operativo gNewSense”. Para ello se ha creado el sitio Badvista.org, en el que se remarca el espíritu de restricción que Vista lleva consigo.

Su misión es movilizar al ámbito tecnológico como si de una cruzada se tratase.

Vía | Consumer.

Siete pecados de Windows (y uno de la FSF)

Windows 7 Sins
La Free Software Foundation está promoviendo una campaña contra Microsoft y su software privativo, llamada “Windows 7 Sins”. En ella detallan los males que representa utilizar el software cerrado de Microsoft, y critican las estrategias comerciales de la compañía. Pero, curiosamente, en su web la FSF comete uno de los fallos que tanto critica.

En la educación, la FSF critica que a la mayoría de los niños se les enseña a manejar ordenadores con Windows, gracias a las presiones que la compañía ejerce contra las administraciones públicas. En este sentido, estoy de acuerdo que cerrarse a un sistema es negativo, pero considero que los alumnos deberían tener acceso a todas las alternativas, y no sólo a las libres.

Add-on para Firefox que lanza un editor de texto para rellenar fomularios

its all about text

It’s All text es un añadido para el navegador Firefox que permite editar cuadros de texto y formularios web enteros usando un editor de texto externo, que le podemos configurar en sus opciones, de esta forma podemos tener la potencia de una herramienta externa de escritura integrada en el mismo navegador.

La verdad que me ha parecido una buena idea, sobre todo puede servir muy bien para escribir comentarios en blogs por ejemplo y aunque la extensión no pone restricciones y en Mac se instala y funciona, no he conseguido que abriera ninguno de los editores de texto que tengo, ni Textmate, ni Subthaedit, ni Smultron… ni el mismo TextEdit que viene como herramienta de edición por defecto en Leopard. Supongo que el equipo de desarrolladores deberá todavía acabar de perfeccionarla y entiendo que en Windows debe funcionar bien, si lo instaláis y lo probáis dejadnos un comentario con vuestra experiencia.

Vía | ghacks
Descarga | It’s All Text

KDE será el escritorio por defecto en openSUSE 11.2

KDE será el escritorio por defecto en SUSE

Si realizas una instalación en limpio de openSUSE, a partir de la versión 11.2 se marcará por defecto “KDE” como escritorio. En esta fase de instalación se seguirá ofreciendo GNOME, pero habrá que seleccionarlo manualmente.

El asunto se propuso durante el pasado julio en la lista de desarrollo openFATE, lo que causó un largo debate tanto en openFATE como en la lista de openSUSE. Es comprensible, teniendo en cuenta cómo suelen acabar los debates en los que se nombran a KDE y a GNOME. Tras una deliberación entre los líderes de proyecto, se aceptó la propuesta de que KDE aparezca seleccionado por defecto en lugar de GNOME a partir de la versión 11.2.

Pero que quede claro que esto no supone que GNOME sea dado de lado por el equipo de desarrollo de SUSE, ni mucho menos. Ambos escritorios recibirán la misma atención que recibían antes del cambio, puesto que la idea es que los usuarios tengan la mejor experiencia con SUSE, independientemente del escritorio que prefieran.

Ya he comentado que yo uso KDE, pero no creo que sea mejor o peor que GNOME. Simplemente en el momento de dar el salto a Linux valoré las opiniones de conocidos míos que eran linuxeros, vi los pros y los contras considerando mis necesidades, y me decanté por uno. Desde entonces he tocado poco GNOME, así que no descarto cambiarme si lo pruebo en las últimas versiones y me gusta más que KDE, cuya 4.3 no he instalado todavía. Eso es lo bueno, poder elegir.

Vía | Barrapunto
Sitio oficial | openSUSE

Emesene 1.5 añade soporte para webcam

Emesene - Webcam

El equipo de desarrollo de Emesene, el cliente de mensajería instantánea para la red Windows Live Messenger, ha anunciado recientemente la disponibilidad de una nueva versión del software con una buena colección de bugs solucionados y algunas novedades interesantes.

El gran cambio de esta nueva versión es la incorporación del soporte para webcams (aún en fase experimental) y por tanto para las videoconferencias. Emesene ya es compatible con las últimas versiones de WLM, con una gran colección de complementos para añadir funcionalidades a la aplicación e integración con los servicios web más populares (Facebook, Twitter…), se ha mejorado el envío de mensajes offline y funcionan perfectamente las cuentas de usuario y grupos MSN.

Stellarium, un planetario en tu PC

StellariumHace tiempo os hablamos ya de Stellarium una herramienta bajo licencia GPL para tener en vuestro ordenador todo el firmamento a vuestro alcance. Con esta aplicación podemos disfrutar de una base de datos con más de 210 millones de estrellas, planetas y satélites mayores disponible en tiempo real. Además nos ayuda con las figuras mitológicas del cielo disponibles en más de una cultura, la griega clásica o los nombres que les dan los indios Navajo, y nos acerca más de 70 nebulosas pudiendo tener los parámetros en tiempo real de la rotación de sus estrellas, las órbitas de los planetas y miles de ilustraciones con más información detallada.

Stellarium tiene versiones para Mac, Windows y Linux así que no hay excusa para que lo bajéis y lo probéis, resulta realmente interesante a la par que relajante poder observar todo el conjunto de estrellas en la pantalla de nuestro ordenador y si tenemos un portátil podremos bajar el brillo de la pantalla y observar una visión nocturna perfecta del cielo de cualquier lugar del mundo.

Vía | Lifehacker
Descarga | Stellarium
En genbeta | Stellarium, el cielo en tu ordenador

Firefox integrará soporte a acelerómetros

Firefox con acelerometrosParece que Firefox va a integrar soporte a acelerómetros en su rama base de desarrollo. Así lo ha confirmado Doug Turner uno de los responsables del desarrollo del navegador.

Los acelerómetros son unos dispositivos capaces de detectar la dirección y la aceleración de un dispositivo. Se incluyen en numerosos gadgets como telefónos móviles (iPhone, HTC, Samsung…) y en algunos portátiles como los MacBook Pro. Así que seguramente Fennec, la versión móvil de Firefox va añadir soporte a éstos en breve, qué aplicaciones se le va a dar se desconoce pero está claro que el navegar en apaisado va a ser una de ellas.

Lo que no está claro es que en la versión 3.6 de Firefox (con nombre Namoroka) se vayan a añadir ahora mismo estos desarrollos, igual más adelante a finales de año sí que se opte por incluirlo, veremos, supongo que depende también de la cantidad de dispositivos en los que haya interés por dotar de más funcionalidad al navegador de Mozilla.

OpenShot Video Editor, edición no lineal de vídeo en Linux

OpenShot Video Editor

No suele resultar sencillo encontrar aplicaciones para la edición de vídeo que sean sencillas de usar pero al mismo tiempo ofrezcan potencia suficiente para ofrecer un resultado final atractivo. Linux no es una excepción para ello, pero OpenShot Video Editor nos acerca un poco más a ese objetivo.

Aunque todavía no se trata de una versión final, esta aplicación ya ofrece un buen número de prestaciones, desde el soporte de múltiples pistas al mismo tiempo hasta la posibilidad de añadir moscas y marcas de agua, pasando por recortar, cambiar de tamaño o partir los vídeos.

domingo, 16 de agosto de 2009

100 aplicacion que debes tener, jajaj

Aunque me ha llevado más tiempo del que yo pensaba, he realizado una lista de las que creo que son las 100 mejores aplicaciones para Ubuntu. Por supuesto es una lista muy personal, cada uno utiliza el ordenador para una cosa, y lo que para uno puede ser una aplicación esencial para otro usuario puede que no lo sea tanto.



En cada una de las entradas aparecen dos enlaces. El primero de ellos los llevará a la página oficial del programa. El segundo enlace (con el texto MANUAL) los llevará a un tutorial que en algunos casos explica el funcionamiento de la aplicación y en otros muestra las instrucciones de instalación y configuración del programa. La mayoría de ellos son tutoriales de las excelentes páginas de
Entre tuxes y pepinos, Be linux my friend, Ubuntu Life o Cesarius.


He clasificado las aplicaciones en tan sólo cinco categorías:
[*]Multimedia: sonido y vídeo, edición de sonido y vídeo, diseño gráfico…. [*]Internet y redes: programas de mensajería, correo, lectores RSS, navegadores, P2P, intercambio de archivos….
[*]Ofimática y productividad: edición de texto, de páginas web, gráficos vectoriales, calendario… [*]Escritorio: personalización del escritorio. [*]Utilidades y herramientas del sitema: programas de virtualización, terminales, servidores (web, DNS) y herramientas en general.



Espero que les sirva de ayuda, si alguien tiene alguna sugerencia o encuentra algún manual o tutorial mejor de los que aparecen, les agradecería que me lo hiciéseis saber a través de los comentarios para ir actualizando esta entrada.


MULTIMEDIA



1) Amarok: uno de los reproductores y organizadores de audio más populares para GNU/Linux. Tiene muchas características similares y en muchos aspectos mejores a las de otros reproductores populares que no están disponibles en Ubuntu, como iTunes o Windows Media Player. Manual.




2) Gimp: herramienta de edición de imágenes con características similares a Photoshop. Existe una versión portátil de GIMP que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el ordenador. Manual.



3) Totem: reproductor multimedia que trae por defecto el entorno de escritorio libre Gnome. Con los correspondientes plug-ins puede reproducir CDs, DVDs y Video CDs, así como los formatos de computadora más comunes, como puede ser AVI, WMV, MOV y MPEG. Manual.




4) Miro: permite visualizar programas de televisión y videoclips descargados directamente desde Internet, a través de canales especializados, RSS, podcasts, videoblogs y otras fuentes similares. Manual.



5) VLC: reproductor multimedia multiplataforma y de código abierto que permite reproducir prácticamente todos los formatos de vídeo y audio más utilizados en la actualidad (MPEG, DivX, WMV, AVI, MOV, MP4, MKV, FLV, MP3, OGG…). Manual.




6) Cinelerra: programa de edición de vídeo con capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de vídeo digital: avi y mov. Manual.



7) k3b: herramienta de grabación de CD de datos, CD de audio, Video CD, copia exacta de CD, grabación de DVD de datos y creación de Video DVD. Fue galardona la mejor aplicación multimedia por LinuxQuestions.org en 2006. Manual.




8 ) MythTV: aplicación que actúa como Media Center con los servicios típicos como visualización de vídeos, DVD, fotos, música y otros más específicos como creación de DVD, emulación de consolas y navegación web entre otros. Manual.



9) Gnomebaker: aplicación para la grabación de CD (de datos y audio) y DVD con capacidad para grabar imágenes ISO, crear CD de audio desde archivos WAV, MP3 y OGG, soporte para grabación multisesión, etc. Manual.




10) Google Earth: una de las mejores aplicaciones de Google. Google Earth te permite desplazarte a cualquier lugar de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios en 3D e incluso explorar galaxias del firmamento. Manual.



11) Exaile: reproductor de audio que incorpora varias carcaterísticas similares a las de Amarok, incluyendo características como visualización automática de la portada del CD, manejo de grandes colecciones, captura de las letras de las canciones, soporte para Last.fm, etc. Manual.



12) QtTube: sencillo programa que permite descargar vídeos de YouTube en formato flv, simplemente añadiendo la URL del vídeo que nos interesa descargar en la barra de dirección de la aplicación. Manual.




13) EasyTAGrograma gráfico para editar las etiquetas tipo ID3 de los ficheros de audio. Trabaja con los formatos más populares: MP3, MP2, MP4/AAC, FLAC, Ogg, MusePack y Monkey’s Audio. Manual.



14) XMMS: reproductor de archivos de audio, similar a WinAmp, con soporte para MP3, OGG; WAV, WMA, FLAC, MPG y MP4 entre otros. Manual.




15) Zattoo: aplicación que permite ver la televisión en tu ordenador sin necesidad de disponer de tarjeta de TV. Ofrece una calidad de imagen excelente, sintoniza rápido y permite ver la televisión en ventana o a pantalla completa. Manual.



16) Last.fm: aplicación que permite escuchar la radio vía Internet. Incluye un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por usuarios registrados en el servicio. Manual.




17) Rhythmbox: reproductor de audio incluido de serie en Ubuntu originalmente inspirado en iTunes. Incluye soporte para Last.fm, explora y descarga álbumes automáticamente, soporta sincronización con iPod, descarga de Internet el nombre del álbum, artista y letras de las canciones, etc. Manual.



18) Avidemux: potente editor de vídeo libre, diseñado para simplificar las tareas de cortar, filtrar y codificar archivos. Admite una gran cantidad de formatos, entre ellos DVD, AVI, MP4 y ASF. Permite automatizar los proyectos utilizando scripts. Manual.




19) Cheese: programa con el que podremos usar nuestra webcam para hacernos fotos y vídeos con diferentes efectos. Manual.



20) Xvidcap: permite realizar capturas de vídeo de todo lo que ocurre en nuestro Escritorio. Es muy versátil, dispone de muchas opciones y ajustes de calidad, además de la posibilidad de escoger el tipo de formato de vídeo, el número de frames por segundo, etc. Manual.



21) F-Spot: organizador de fotos e imágenes integrado en el escritorio de GNOME. Aparte de administrarlas y editarlas, podemos organizarlas por medio de tags o etiquetas, por orden cronológico, por ubicación, etc. Manual.




22) DVD::rip: aplicación que permite leer el contenido de un DVD (capítulos, sonido, subtítulos) y crear un vídeo en un fichero único, legible en todos los ordenadores, y de mucho menor tamaño. Manual.



23) Sound Juicer: ripeador de CD, es decir, reproduce discos compactos de audio y permite pasar pistas seleccionadas al ordenador, convertidas en formato WAV, OGG o MP3. Manual.




24) Audacity: herramienta que permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos. Manual.



25) MPlayer: reproductor multimedia que reproduce la mayoría de los formatos: MPEG, VOB, AVI, OGG, ASF/WMA/WMV, QT/MOV/MP4, etc. También trae la opción para subtítulos. Manual.




26) GCStar: aplicación con la podrás administrar tus colecciones (libros, música, películas, juegos, etc.), teniéndolas ordenadas y listas para cualquier consulta. Manual.



27) SoundConverter: utilidad que permite convertir ficheros de audio en varios formatos: WAV, FLAC, MP3, OGG. Manual.




28) gBrainy: contiene diferentes tipos de juegos para ejercitar la mente: puzzles lógicos, juegos de cálculo mental y juegos de memoria. Manual.



29) GPixPod: aplicación que permite organizar fotografías y álbumes en el iPod. Manual.




30) Music Applet: applet para el panel de GNOME con el que podremos controlar la canción que está sonando en este instante, ver cuál es simplemente mirando al panel, ver el tiempo de reproducción de la misma o incluso valorarla. Manual.



31) Q DVD Author: completo kit de herramientas para la creación de un DVD, botones, menús, índices, capítulos, etc. Permite incluir sonido, vídeo, animaciones e imágenes.. Manual.




32) Flash Player y plugin para Firefox: aplicación en forma de reproductor multimedia que permite reproducir archivos SWF creados con Adobe Flash. Manual.



33) DVD95: aplicación que permite convertir DVD9 a un DVD5 de 4,7 GB, es decir, permite reducir el tamaño de un DVD a aproximadamente la mitad sin perder apenas calidad. Manual.




34) XSane: aplicación para la captura de imágenes a través de un escáner. Se incluye en la instalación inicial de Ubuntu. Manual.



35) MeMaker: aplicación desarrollada en Python que permite crear avatares rápidamente. El programa tiene una colección de piezas que el usuario puede combinar y ordenar para crear su propia imagen. Manual.





INTERNET Y REDES



36) Pidgin: cliente multimedia de mensajería instantánea capaz de conectarse a múltiples redes (entre las que se encuentra MSN) y cuentas de manera simultánea. Manual.



37) Emesene: cliente de mensajería multiplataforma clon de MSN Messenger que intenta tener una interfaz más simple y limpia que el cliente oficial, aunque con mayores posibilidades de personalización y uso de las pestañas para mostrar las diferentes conversaciones. Manual.




38) Amsn: cliente de mensajería instantánea que utiliza el protocolo MSN. Imita la apariencia y el uso de MSN Messenger y admite muchas de sus características. Manual.



39) Thunderbird: cliente de correo electrónico de la familia Mozilla. Thunderbird soporta IMAP/POP, correo HTML, noticias, RSS, etiquetas, corrector ortográfico incorporado, soporte de extensiones y skins, buscadores, cifrado PGP, filtro de correo basura… Manual.




40) Liferea: agregador de noticias para nuevos feeds en línea compatible con la mayoría de formatos de feeds, incluyendo RSS, RDF y Atom. Liferea intenta ser un agregador rápido, fácil de usar y fácil de instalar. Manual.



41) Firefox: navegador de Internet multiplataforma desarrollado por Mozilla. Manual.




41) amule: programa de intercambio de archivos multiplataforma. Soporta la mayoría de las funciones del eMule. Además, se dispone de un pequeño servidor Web independiente y interfaz de línea de comandos para conectarse a un aMule corriendo a través de la red. Manual.



42) Azureus: cliente BitTorrent escrito en Java con una interfaz agradable y estética y brinda un gran control sobre las descargas. Manual.




43) CheckGmail: aplicación que es cargada en la barra de tareas y revisa si hay nuevos correos en una cuenta Gmail. Manual.



44) Deluge: gestor de descarga de torrents rápido y liviano que se integra perfectamente en Gnome. Soporta sin dificultad varios torrents, y organiza la información en pestañas. Manual.




45) Evolution: cliente de correo electrónico que se instala en Ubuntu por defecto. Más que un cliente de correo es una completa herramienta de groupware que nos permite gestionar contactos, tareas, notas y calendarios. Manual.



46) Skype: programa que utiliza la tecnología P2P para poder hablar con otra persona en cualquier parte del mundo. También permite hacer llamadas a teléfonos fijos a un precio reducido. Manual.



47) Gtwitter: cliente Twitter para GNU/Linux desarrollado usando las librerías del proyecto Mono. Manual.




48) Teamspeak: aplicación cliente/servidor que permite la comunicación mediante voz por Internet. Permite usar distintos canales de comunicación y designar acciones asociándolas con combinaciones de teclas. Manual.



49) Flock: navegador social que cuenta con herramientas de manejo de Blogs, manejo de feeds (RSS, Atom), páginas favoritas integradas en del.icio.us y Flickr, o la posibilidad de compartir fotografías. Manual.




50) Transmission: cliente BitTorrent muy ligero con una interfaz simple e intuitiva sobre un motor eficiente y multiplataforma. Manual.



51) Filezilla: cliente FTP que incluye todos los comandos y funciones que cabe esperar de un programa de estas características. Soporta FTP, SFTP y FTP con SSL. Manual.




52) WiFI Radar: detecta redes inalámbricas y gestiona gráficamente conexiones generando perfiles para cada una de ellas, de tal manera que si configuras una conexión, no tendrás que configurarla de nuevo. Manual.



53) GrNotify: pequeño programa que se instala en la barra de tareas de GNOME y te avisa de las noticias que van llegando a tu cuenta de Google Reader. Manual.




54) XChat: uno de los más populares clientes open source de IRC para Linux. Emplea pestañas o solapas, tiene soporte para conexión a múltiples servidores IRC, reproducción de sonidos bajo ciertos eventos, soporte de complementos externos y scripts, interacción con otros programas como XMSS, etc. Manual.



55) Softphone Ekiga: Charlas, videoconferencia y chat a través de VoIP. Se incluye en la instalación inicial de Ubuntu. Manual.




OFIMÁTICA Y PRODUCTIVIDAD




56) Dia: editor de diagramas que permite crear y editar planos técnicos y diagramas (de flujo, eléctricos, CISCO, UML…). Inspirado en el programa comercial para Windows ‘Visio’. Manual.



57) OpenOffice.org: suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Manual.




58) Scribes: potente editor de textos ampliable mediante plugins escritos en Python que también permite la edición remota de ficheros (ftp, ssh, samba,…). Manual.



59) Inkscape:herramienta de dibujo para gráficos vectoriales SVG. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, etc. Manual.




60) Kompozer: editor de páginas web WYSIWYG que incluye características como gestión de trabajo mediante proyectos, cliente FTP integrado y soporte para todos los elementos típicos: marcos, formularios, tablas, plantillas de diseño, CSS, etc. Manual.



61) PDFEdit: con PDFEdit es posible la edición completa de documentos PDF. Podremos cambiar objetos raw pdf (como usuario avanzado), cambiar un texto o mover bloques. Manual.




62) Glipper: herramienta para gestionar el portapapeles. Muy útil y práctica, pues a diferencia de Windows que se mantiene en memoria, en Linux cuando se cierra la aplicación de la que se copiaron los datos estos se pierden. Manual.



63) Eclipse: entorno de desarrollo multiplataforma y multilenguaje para el desarrollo de aplicaciones. Manual.




64) Tomboy:aplicación que permite tomar notas en el escritorio de GNOME. En realidad se trata de un applet del panel muy fácil de usar con el que vamos a poder organizar la información con la que tratamos a diario. Manual.



65) Scribus: programa para autoedición que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador.



66) Evince: visor documentos para el entorno de escritorio GNOME. Se pueden ver los archivos en formato PDF y PostScript. Manual.




67) Mozilla Sunbird: calendario que también cumple con funciones de agenda, lista de tareas, calendario con alarmas, programación de tareas, citas, aniversarios y otros eventos importantes. Manual.




ESCRITORIO



68) Compiz Fusion: colección de plugins y un sistema de configuración para el gestor de composición de ventanas Compiz, para el sistema de ventanas X. Manual.




69) AllTray: permite añadir cualquier aplicación al área de notificaciones aunque dicha aplicación no tenga soporte nativo para ello (como Evolution, Thunderbird, terminales, …). Manual.



70) Brightside: aplicación que permite asignar acciones configurables para que ocurran cuando se deje el ratón en una esquina de la pantalla (disminución del volumen, iniciar el salvapantallas, apagar el sistema, etc.). Manual.




71) Kiba-dock: un dock (barra de accesos directos) y seguramente el lanzador de aplicaciones más famoso de Linux. Tiene una física propia llamada “Akamaru”, que proporciona efectos como si fuera una cadena y los eslabones fueran los lanzadores. Manual.



72) Avant Window Navigator: otro dock que se sitúa en la parte inferior del escritorio. Podremos configurar aspectos bastantes importantes del dock: elegir si las ventanas cubren el dock al maximizarse, se se oculta automáticamente, los programas que aparecen en la barra y sus iconos… Manual.




73) GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón. Manual.



74) Screenlets: los screenlets son pequeñas aplicaciones escritas en Phyton que se usan en Compiz y sirven para adornar el escritorio o para obtener información de manera rápida. Estado del tiempo, reloj, calendario, etc. son algunos de los Screenlets disponibles. Manual.




75) GNOME Art: aplicación que nos permitirá personalizar la apariencia de cada uno de los componentes visuales del escritorio GNOME, descargando nuevos recursos visuales mediante una sencilla interfaz. Manual.



76) Wallpapoz: aplicación que permite añadir más de un fondo de escritorio para cada escritorio individual, y da la posibilidad de que los fondos vayan rotando con el tiempo. Manual.




HERRAMIENTAS DEL SISTEMA




77) Yakuake: emulador de terminal inspirado en el terminal del videojuego Quake: cuando pulsas una tecla (por defecto F12, pero se puede cambiar) la consola aparece en la pantalla deslizándose desde la parte superior del escritorio, y cuando la vuelves a pulsar desaparece. Manual.



78) VMWare: VMware permite instalar en un sistema operativo varias máquinas virtuales sin necesidad de añadir ningún tipo de hardware y sin necesidad de hacer particiones. Manual.




79) Gparted: editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Manual.



80) XAMPP: paquete que incluye principalmente el servidor de bases de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP. Manual




81) Wine: reimplementación libre de la API de Windows (Win16 y Win32), es decir, un proyecto que permite ejecutar programas diseñados para Windows bajo sistemas operativos de la familia Unix. Manual



82) Conky: aplicación de escritorio altamente configurable y potente ideada con la finalidad de ofrecer información acerca del estado del sistema. Manual.



83) HardInfo: herramienta de información y de benchmarking que permite obtener información acerca del hardware de tu ordenador. Manual.




84) APTonCD:herramienta gráfica que permite crear uno más CD o DVD (puedes elegirlo) con todos los paquetes descargados vía apt o aptitude, creando un repositorio móvil que puedes utilizar en otros ordenadores. Manual.



85) Startup Manager:aplicación gráfica que permite administrar los distintos parámetros y configuraciones de Grub. Manual.




86) Firestarter:cortafuegos que utiliza el sistema (iptables/ipchains) Netfilter incluido en el kernel de Linux. Posee una interfaz gráfica para configurar reglas de cortafuegos y otras opciones. Manual.



87) Wireshark:analizador de protocolos utilizado para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones para desarrollo de software y protocolos, y como una herramienta didáctica para educación. Manual.




88) BlueProximity: aplicación que detecta la presencia del dispositivo Bluetooth al que está emparejado y cuando éste se aleja, activa el salvapantallas pudiendo bloquear el equipo. Manual.



89) OpenSSH: conjunto de aplicaciones que permiten realizar comunicaciones cifradas e iniciar sesiones en máquinas remotas usando el protocolo SSH. Manual.




90) Alarm Clock: aplicación que funciona como una alarma para recordarnos citas, tareas o reuniones que se nos puedan olvidar. Manual.



91) Gmount ISO: aplicación gráfica que nos ayuda a montar fácilmente imágenes ISO, tal y como si estuvieran en CD/DVD de nuestra máquina. Manual.




92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual.



93) VNC: programa basado en la arquitectura cliente servidor el cual nos permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. Manual.




94) Screen: herramienta de administración en modo texto que permite tener varias consolas abiertas en una terminal. Manual.



95) Virtual Box: programa de virtualización que permite ejecutar otros sistemas operativos como cualquier distribución de GNU/Linux o versión de Windows en Ubuntu. Manual.




96) Scripts de Nautilus: pequeñas aplicaciones que podemos ejecutar desde el explorador de archivos de GNOME. Hay diferentes tipos de scripts: para el manejo de imágenes, para archivos de audio, etc. Manual.



97) Terminator: consola que tiene una peculiaridad especial y práctica: dividirse en otras consolas. Es decir, tenemos una ventana que engloba a nuestra primera consola, pero dciha ventana puede dividirse en dos consolas, y cada una de ellas en otras dos.. Manual.




98) Squid: implementa un servidor proxy y un demonio de páginas web. Tiene una amplia variedad de utilidades, desde acelerar un servidor web, guardando en caché peticiones repetidas a DNS y otras búsquedas para un grupo de gente que comparte recursos de la red, hasta caché de web, además de añadir seguridad filtrando el tráfico. Manual



99) Bind: el servidor DNS más comúnmente usando en Internet (DNS es el protocolo que se encarga de asociar nombres de dominio con direcciones IP). Manual.



100) vsftpd: servidor ftp para Linux sencillo de instalar y configurar. Es el recomendado por Debian y Ubuntu y tiene una configuración muy sencilla a través de un único fichero. Manual.