miércoles, 30 de septiembre de 2009

writer de open office buscar una palabra

Habrá ocasiones en la que estará trabajando con un documento extenso y se dará cuenta de que ha tecleado una palabra o nombre incorrectamente.

Si es así, le llevaría mucho tiempo buscar por todo el documento y reemplazar cada una de las palabras incorrectas.

La función Buscar y reemplazar de Writer buscará en el texto la palabra y sustituirá una o todas ellas por la palabra o texto que desee.

Este comando también le permite buscar y reemplazar formatos cuando sea necesario.

Para acceder a esta función tiene 3 posibilidades:

  1. Ir a la Barra de Menús: Editar: Buscar y Reemplazar.

  2. Hacer clic en el botón Buscar de la Barra de Herramientas.

  3. Pulsar la combinación de teclado Ctrl + F.

Independientemente del método que utilice, se abrirá el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar.

Buscar y reemplazar texto

Writer le permite establecer criterios específicos de búsqueda con el fin de facilitarle el trabajo a la hora de encontrar los términos que desea.

Entre las posibilidades que ofrece se encuentran las siguientes:

  • Buscar por: en este apartado debe teclear el texto o parte del texto que quiere encontrar.

  • Atributos: con esta opción puede especificar los atributos que posee el texto que desea encontrar, como por ejemplo, alineación, efectos, fuente, color, tamaño, etc…

  • Formato: abrirá el cuadro de diálogo Formato de texto en el que a través de 7 fichas podrá concretar los atributos del texto a buscar, es decir, podrá especificar la fuente que utiliza el texto, el tamaño, el color, la alineación que se le ha aplicado, la posición o rotación que tiene el texto, etc… Sólo tiene que ir navegando por cada una de ellas y seleccionar las propiedades del texto.

  • Opciones:

    • Sólo palabras completas: sólo se mostrarán los resultados de búsqueda en aquellos casos en que la palabra coincida totalmente con el texto de búsqueda, si por el contrario solo parte de la palabra coincide, la palabra se omitirá en la búsqueda.

    • Retroceder: la búsqueda comienza en la posición actual del cursor y continua hacia el principio del documento.

    • Expresión regular: seleccione esta opción si desea utilizar comodines en el texto de la búsqueda.

    • Coincidencia exacta: si activa esta casilla, la búsqueda distingue entre mayúsculas y minúsculas.

    • Sólo en la selección: busca sólo en el texto que está seleccionado.

    • Buscar estilos: marque esta opción para buscar párrafos con ciertos estilos del párrafo. Estos estilos de párrafo se pueden sustituir por otros estilos. En el cuadro desplegable seleccione el nuevo estilo de párrafo que desea aplicar.

    • Búsqueda por semejanza: define las condiciones por las que una palabra se considera similar a otra.

Una vez establecidos los criterios sólo tiene que hacer clic en la opción Buscar (aparece seleccionada la primera palabra que cumple con las condiciones de búsqueda) o en Buscar todas (aparecen seleccionadas en el documento todas las palabras que cumplen las condiciones de búsqueda).

Buscar y reemplazar texto 2

Para reemplazar el texto, solo tiene que teclear el nuevo texto en el cuadro Reemplazar por y hacer clic en la opción Reemplazar o en Reemplazar todas.

Desde este cuadro también puede establecer el formato que tendrá el nuevo texto haciendo clic en el botón Formato y seleccionando las opciones que mejor se ajusten a sus necesidades.

Una vez cerrado el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar puede continuar la búsqueda utilizando la combinación de teclado Mayúsculas + Ctrl + F.

lunes, 21 de septiembre de 2009

7 formas de personalizar tu escritorio KDE4

Si bien parece ser una tarea super sencilla para los que llevan ya un tiempo usando GNU/Linux con KDE; pero para los que recién llegan, puede ser de mucha utilidad guiarlos en como personalizar sus escritorios.

Configuración de escritorio

Tan simple como poner un fondo de pantalla, es una de las primeras tareas que solemos realizar cuando queremos darle personalidad a nuestra máquina. Por ello me pareció interesante el artículo publicado en KDEBlog y quise compartirlo con ustedes.

Para ingresar a la “configuración de escritorio” en KDE, simplemente tenemos que hacer click derecho sobre el escritorio y luego ir a la opción “Preferencias de apariencia”. A continuación, listamos las distintas formas de cómo decorar tu escritorio en KDE4:

  1. Color: lo más básico; el escritorio se puede pintar de cualquier color gracias a su infinita paleta de colores, dándole el matiz que desees.

  2. Patrones: mediante la combinación de 2 colores y un simple patrón (de los más de 10 que trae por defecto KDE 4) se puede crear un fondo bastante original.

  3. Imagen: la forma más clásica de personalizar escritorios. Puedes elegir entre los fondos que KDE trae por defecto o simplemente puedes descargártelo de KDE-Look.org. Claro esta que también puedes agregar cualquier imagen que tengas guardada en tu PC.

  4. Pase de diapositivas: si tenes una colección de fondos de escritorios y no te decides por uno; entonces puedes decirle a KDE que utilice la carpeta donde están guardadas y él mismo irá cambiando tu fondo de pantalla. Además, puedes definir el tiempo que quieras que se mantenga una imagen cubriendo el fondo de tu escritorio.

  5. Mandelbrot: en este caso puedes poner un fractal como fondo de pantalla y explorar sus infinitas vistas. Puedes elegir el color del interior, de la frontera y del exterior. Además, puedes utilizar el mouse para desplazarte por él, acercarte o alejarte.

  6. Virus: esta es re interesante, puedes hacer que una infección se vaya comiendo poco a poco tu fondo de pantalla. Esta bueno para hacerle una broma a un usuario nuevo :p.

  7. Globo: este es uno de los más espectaculares. Puedes elegir como quieres ver la Tierra (o la Luna) como fondo de escritorio: imagen de satélite, de callejero, precipitaciones, temperatura, físico, etc. Además puedes seleccionar si quieres un mapa plano o la esfera. Esto, sin olvidarnos de la calidad de la imagen y la posibilidad de que vaya cambiando según la rotación de la Tierra. Un espectáculo garantizado.

Y a partir de acá, no queda otra que personalizar a fondo nuestro escritorio. A disfrutarlo!

EnvyNG sacale mejor efecto a tu SO ÑULINUX

Luego de instalar un sistema GNU/Linux, lo que más queremos hacer es: sacarle el máximo rendimiento a nuestra placa de video. Pero hay una realidad, hasta el momento las únicas tarjetas con controladores totalmente libres son las Intel.

Entonces, si lo que tenemos es una placa Nvidia o ATI, y queremos hacer uso de los efectos 3D de nuestro escritorio, tendremos que recurrir a los controladores propietarios. Y si bien las aceleradoras gráficas ATI brindan algunos controladores libres, instalarlas no es una tarea sencilla.

Por suerte, en el mundo de los desarrolladores libres existe una aplicación que realizará todo el proceso por nosotros: desde la detección del hardware, hasta la descarga e instalación del driver específico.

Estamos hablando de EnvyNG, disponible para las distribuciones Debian, Ubuntu y sus derivados.

EnvyNG, drivers para todos

¿Qué es Envy?
Envy (de donde desprende EnvyNG) es una aplicación desarrollada por Alberto Milone’s en Python y PyGTK que realiza las siguientes acciones: detectar marca y modelo de nuestra tarjeta gráfica (solo soporta placas Nvidia y ATI), instalar el driver correcto y sus dependencias, y configurar el Xsever por nosotros.

Para instalar EnvyNG en Ubuntu, primero actualizamos el sistema, para ello abrimos una terminal y tipeamos:

sudo apt-get update

Esto nos va a pedir la contraseña de administrador o root, nos logueamos y continuamos.

Terminado este primer paso, desde la misma terminal instalamos EnvyNG:

sudo apt-get install envyng-gtk envyng-core

Con esto instalaremos el núcleo de Envy, que es el EnvyNG-Core y su FrontEnd, que es el EnvyNG-GTK.

Una vez instalado, existen dos formas de ejecutar EnvyNG: por medio del entorno gráfico o desde la terminal. Si lo que queremos es un acceso rápido y fácil, vamos a Aplicaciones → Herramientas del Sistema → EnvyNG. O en su defecto, podemos acceder desde la misma terminal en la que instalamos Envy de la siguiente forma: sudo envyng -t.

Una vez iniciado Envy, ya sea en modo gráfico o solo texto, solo debemos saber cual es el fabricante de nuestra placa de video (Nvidia o ATI), seleccionar de que forma queremos instalarlo: automático o manual y listo. Nuestra aceleradora gráfica estará trabajando con todos sus recursos, y de esta forma podremos darle los efectos 3D a nuestro escritorio.

Envy, drivers para otros. Una aplicación muy sencilla e intuitiva.

Continuará …

tabu



Tabu es un reproductor de audio gratuito y de código abierto para GNU/Linux que se caracteriza por su original interfaz y su sencillísimo diseño. Las únicas funciones de las que dispone por el momento son: añadir pistas a la cola de reproducción, reproducirlas y avanzar o retroceder en la cola.

A pesar de su simpleza, Tabu es un reproductor bien hecho, similar a otros reproductores como Winamp o Aimp, pero dirigido únicamente a los usuarios de GNU/Linux. Si no te quieres complicar a la hora de instalar un reproductor de audio en tu sistema, Tabu es una de las opciones más simples.


Para instalar Tabu Audio Player en Debian/Ubuntu, simplemente tenemos que descargar el paquete .deb de su sitio oficial. Ya descargado, vamos a la consola y tipeamos, previo logueo como root:

dpkg -i tabu-audio-player_1.4.1-1_i386.deb

Para instalar Tabu Audio Player en Fedora, nos lleva un poquito más de tiempo, ya que aún no estan disponibles los paquetes .rpm. Así que lo primero que debemos hacer es bajarnos el .tar.gz de la web oficial de Tabu y luego desde la consola hacer lo siguiente, previo logueo como root.

primero descomprimimos: tar -zxf tabu_audio_player-1.4.1.tar.gz

nos movemos al nuevo directorio: cd tabu_audio_player-1.4.1

si todo esta Ok y no nos da ningun error de dependencias, preparamos para la instalación: make

y por último: make install

martes, 15 de septiembre de 2009

11 editores de video para tu ñu/linux...

La edición de vídeo en Linux es uno de los segmentos donde el software libre tiene una gran presencia tal y como se muestra con estos 10 editores de vídeo para Ubuntu Linux recogidos por TechCityInc.

Este es el listado de los editores de vídeo ordenados alfabéticamente:

  • AvideMUX: Quizá uno de los editores de vídeo más conocidos en Ubuntu Linux que también está disponible para BSD, Mac OS X y Microsoft Windows bajo licencia GNU GPL.
  • CinePaint: Su función principal es el retoque de películas fotograma a fotograma aunque ofrece funcionalidades adicionales como HDR o High Dinamyc Range para dar un aspecto más brillante a las imágenes.
  • Cinelerra: Un editor de vídeo que permite la captura, composición y edición de pistas de audio y vídeo.
  • FFmpeg: La base principal de muchos de los editores de vídeo. Mediante el uso de la línea de comandos podremos editar o convertir nuestros vídeos a otros formatos.
  • Jahshaka: Un editor de vídeo con funcionalidades para añadir efectos en tiempo real. Su principal característica es la velocidad.
  • KDEnlive: El editor de vídeo de KDE que ofrece edición de múltiples pistas de vídeo y audio.
  • Kino: Quizá el más completo de los editores de vídeo que nada tiene que envidiar a aplicaciones comerciales. Ofrece una excelente integración con la tecnología IEEE-1394 para capturar e integrar múltiples vídeos desde la videocámara.
  • LiVES: Un sencillo y excelente editor de vídeo con el que no tendrás que preocuparte de aspectos como los formatos o la resolución de la película.
  • Slideshow Creator: Aunque no es exactamente un editor de vídeo tal y como pueden ser el resto de los programas mencionados permite una serie de posibilidades para convertir tu colección de fotos en un DVD de calidad con efectos y banda sonora.
  • Vivia: Disponible para Linux y Windows, este editor de películas DV muestra una apuesta calara por la sencillez a la hora de modificar nuestras películas.
  • Open Movie Editor: es un pais libre y abieerto de video del programa de edicion de codigo fuente, diseñada para la pelicula de base la capacidad de adopcion.Su objetivo es ser lo suficientemente poderoso para el artista de película de aficionados, sin embargo, fácil de usar.
    http://www.openmovieeditor.org/

domingo, 13 de septiembre de 2009

potencializa tu openoffices aun+

La suite ofimática de software libre y código abierto por excelencia, OpenOffice.org (OOo), no sólo es multiplataforma y altamente compatible con el paquete de oficina de Microsoft, además de soportar el estándar ISO OpenDocument, sino que además podemos agregarle extensiones que nos permitirán mejorar en un 100 por ciento su funcionalidad y convertirla en una herramienta muy potente.

OpenOffice.org extensiones

Para conseguir estas extensiones, OpenOffice.org cuenta con un repositorio donde podremos navegar entre las más populares, descargarlas e instalarlas. Pero también podemos realizar búsquedas, ya sea por sistema operativo, por aplicación, o mediante el uso de palabras claves.

Ahora, veamos cuales son, para mi entender, las 5 extensiones ideales, por lo menos las que uso actualmente.

Diccionario Español – Argentina (Sinónimos y Separación Silábica):
Esta extensión reemplaza a la que viene por defecto en las versiones 3.0 de OOo para todas las plataformas. Es el diccionario en Español para Argentina, con sinónimos y separación de sílabas.
Para descargarla: http://extensions.services.openoffice.org/project/diccionario_es_AR

Sun PDF Import Extensión:
Esta extensión nos permite importar y modificar documentos PDF.
Para descargarla: http://extensions.services.openoffice.org/node/874

Modern Impress Templates:
¿No te gustan las plantillas incluidas por defecto en OOo? Modern Impress Templates, brinda un paquete de modernas plantillas para Impress.
Para descargarla: http://extensions.services.openoffice.org/node/1338

OpenOffice.org2GoogleDocs – export & import to Google Docs:
Esta extensión te permitirá importar, exportar y actualizar documentos de Google Docs, ya sean documentos, presentaciones u hojas de cálculo.
Para descargarla: http://extensions.services.openoffice.org/node/137

Sun Weblog Publisher:
Una de las extensiones más interesantes, ya que permite crear, editar y publicar entradas en los servicios más populares de Blog, como por ejemplo:WordPress.
Para descargarla: http://extensions.services.openoffice.org/node/26

Muy sencillo es instalar estas extensiones, para hacerlo debemos hacer lo siguiente:
Abrir OpenOffice.org y luego ir a Herramientas -> Administrador de extensiones -> Agregar, y listo, tan simple como eso.

Administrador de extensiones de OpenOffice.org

Cabe destacar que OpenOffice.org incluye: Writer, el procesador de textos, Calc, la hoja de cálculos; Impress, presentación de diapositivas; Base, programa de base de datos; Draw, editor de gráficos vectoriales; y Math, para la creación de formulas matemáticas.

Si tienen dudas con la instalación de extensiones, o con el uso de OOo, pueden visitar el Foro de la comunidad de OpenOffice.org :)

AVATARES EN LINUX : MEmaker

MeMaker
Si bien los usuarios de Linux son menos propensos a crear avatares, son una especie de usuarios más machotes (?), les voy a comentar igual sobre esta aplicación, exclusiva para Linux, llamada MeMaker. Se trata de una herramienta que te permite crear un avatar de forma muy simple, basándote en formas predefinidas que arrastramos y soltamos.

Para instalarla en Ubuntu pueden usar Synaptic y buscar “memaker”, o abren un terminal y pegan el siguiente comando:

sudo apt-get install memaker

Si por alguna razón la aplicación, luego de ser instalada, no se abre cuando la ejecutan, abran una consola y peguen este comando:

sudo apt-get install python-numpy

Visto en Web Upd8

visualiza fotos desde consola con CACA:UTILS

Hoy les traigo una interesante, y sobre todo graciosa (sobre todo por su nombre :p) aplicación con la que me encontré revisando los paquetes de Debian. Esta aplicación se llama “Caca-Utils” y nos brinda la posibilidad de visualizar fotos desde la consola de GNU/Linux.

Caca-utils en acción

Ahora, ustedes se preguntarán, para que puedo llegar a querer ver fotos desde la consola (?) Bueno, a mi tampoco se me ocurrió una excusa ideal, pero supongamos que se nos caen las X y no podemos ingresar al entorno gráfico, entonces, en este momento se justificaría el uso de caca-utils. Incluso en la web oficial de esta herramienta, su desarrollador, Sam Hocevar, comenta lo siguiente: “Soy perfectamente consciente de que libcaca es la pérdida de tiempo que parece ser. No hay necesidad de hablarme de eso…” Pero mas alla de todo esto, me resulto interesante y graciosa, y me decidí a compartirla con todos ustedes.

Caca-utils es un paquete que contiene utilidades y demostraciones de la biblioteca AsCii Art en color. De esta forma, cumple la función de visor de imágenes para terminal que permite abrir casi todos los formatos: jpeg; png, gif, etc. Una vez abierta la imagen, podemos hacerle zoom, cambiar su gama y demás. Caca-utils esta implementada en C y actualmente se encuentra en su versión 0.99 beta.

Es de destacar, y para la sorpresa de todos, que caca-utils se encuentra disponible en los repositorios principales de Debian, Ubuntu y Fedora.

Entonces, para instalar caca-utils en Debian/Ubuntu, tipeamos lo siguiente en consola, previo logueo como root:

apt-get install caca-utils

Para instalar caca-utils en Fedora, tipeamos lo siguiente en consola, previo logueo como root:

yum install caca-utils

y listo! Para visualizar imágenes simplemente tenemos que hacer lo siguiente:

cacaview imágen.jpg

si tenemos alguna duda con este comando, podemos llamar a su manual también desde consola:

man cacaview

esto nos mostrará todas las opciones de este comando.

A probarlo y a disfrutar del arte ASCII con todo!

descargar videos de youtube desde tu consola genial no!

Si, ya se, aplicaciones y sobre todo complementos de Firefox para descargar videos de YouTube hay muchos. Pero en cuestión de GNU/Linux, particularmente me resulta mucho más práctico realizar las descargas a través de la consola.

youtube-dl

Soy de esos que se impacientan esperando a que carguen los videos para poder visualizarlos. Además, espero a que el video se cargue por completo porque me desespera verlos entrecortados, sobre todo conociendo las conexiones con las que disponemos hoy en día la gente del interior :)

Entonces, para evitarme toda esta fatiga, voy a la consola y ejecuto una aplicación que me permite descargar los videos de YouTube y luego visualizarlos en modo local, bien cómodo.

Cabe destacar que los videos se descargan en nuestro /home, en mi caso en/home/paulinti, en formato .flv. La aplicación de la cual estamos hablando es: youtube-dl.

Para instalarla en Debian/Ubuntu, tipeamos lo siguiente en consola, previo logueo como root:

apt-get install youtube-dl

Para instalarla en Fedora, tipeamos lo siguiente, también previo logueo como root:

yum install youtube-dl

De esta forma, ya estaremos listos para comenzar a descargar nuestros videos favoritos. Pero antes vamos a ver como funciona. Para realizar descargas directo de la consola, simplemente tenemos que hacer lo siguiente:

youtube-dl URL_del_video

como ejemplo más práctico:

youtube-dl http://www.youtube.com/watch?v=5zcZi2hB8PE (y de paso me ven en acción teatral :p)

Puede ser que en algunos casos nos pida confirmación de usuario y contraseña, para ello debemos hacer lo siguiente:

youtube-dl -u username -p password http://www.youtube.com/watch?v=5zcZi2hB8PE

Si tenemos dudas con la ejecución de las opciones de este comando, podemos tipear en consola: youtube-dl –help. Esto nos lista todas las opciones que tiene el comando.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Jokosher

Musical Mix: Si Audacity, Ardour o ReZound son demasiado confusos para tu gusto, prueba el potente y sencillo editor de audio Jokosher.

Jokosher es una libre, multi no lineales de vía editor de audio, el código fuente de la cual se distribuye bajo la licencia GNU GPL. It is being developed in Python , using the GTK+ interface and GStreamer as an audio back-end, initially just for the Linux operating system but now also with support for Windows and Solaris . Está siendo desarrollado en Python, utilizando el GTK + interfaz y GStreamer como el audio de gama, inicialmente sólo para el sistema operativo Linux, pero ahora también con soporte para Windows y Solaris.


Developer (s) Jokosher community Comunidad Jokosher
Stable release Versión estable 0.11.3 / 2009-06-04 ; 2 months ago 0.11.3 / 2009-06-04; hace 2 meses
Operating system Sistema operativo Linux , Windows , Solaris Linux, Windows, Solaris
Type Tipo Digital audio editor Editor de audio digital
License Licencia GPL GPL
Website Sitio web www.jokosher.org www.jokosher.org