martes, 3 de septiembre de 2013

Herramientas que todo técnico de computación debe tener




En todo el mundo hay técnicos de técnicos: los buenos, los malos, los mejores, etc. Aquí pretendo crear un espacio donde podamos ir agregando material para que todos seamos excelentes en el área. Nada es definitivo, por tanto las sugerencias y comentarios serán bienvenidos.

(Actualizado 09/02/2013)

A continuación expongo la lista de herramientas básicas que todo técnico de soporte a computadores debería tener (al menos idealmente). Y si no las tienes aquí te indicaré como conseguirlas. Si tienes una herramienta excelente y no está aquí, pues déjala en el comentario que yo iré editando para completar la lista.

Un técnico puede tener trabajo de campo (salir a la calle) o en un área de trabajo diaria (local, comercio, empresa, etc). He notado que hay unas cosas que son necesarias en cada caso para un mejor desempeño, para ello he subrayado con colores las herramientas que deberíamos tener para el campo, para el área común y/o ambas de la siguiente manera:

Trabajo de campo
Área de trabajo
Ambos casos

Como punto de partida voy a tomar en cuenta que son independientes o un grupo pequeño de técnicos, por tanto la mayoría de las herramientas que son del campo son las mismas que usaras en el área de trabajo ademas del hecho de no tener que estar comprando 2 veces la misma herramienta si no tienen como costearlas. Por favor corrijanme si me equivoco, recuerden que se me pueden escapar cosas...


HERRAMIENTAS HARDWARE:



No es mi intención hablar de marcas, cual es mejor o peor. Las imágenes son simplemente referenciales. Hablemos de las herramientas:

  • Juego de destornilladores: estria, plano, estrella, de todos los tamaños. Con punta magnetizada y normal. También recomiendo uno inalámbrico recargable, son excelentes para trabajos continuos.
  • Pinzas: siempre pasa que se cae un tornillo donde no debe.
 
  • Brazalete antiestático: si siempre se te pasa tocar el chasis para descargar tu carga estática o simplemente quieres ir por lo seguro, no te debe faltar.

  • Soplador: para limpieza del polvo es lo máximo, hay que recordar que se debe usar tapa bocas siempre que uses el soplador para remover el polvo de una PC. NOTA: cuidado con la sopladora, en algunos casos son de mucha presión y pueden dañar un computador, jamas usen un compresor (bomba de aire a presión). Si eres independiente y trabajas solo no te hace falta tener 2 sopladores, con uno es suficiente para el campo y el área de trabajo. Si son mas los que integran el equipo deben evaluar la frecuencia de uso para determinar cuantos sopladores son necesarios.
  • Brocha: para limpiar esos sitios que el soplador no logro remover. De igual manera recomiendo el tapa bocas y cuidado al usar la brocha con componentes delicados como la tarjeta madre.
  • Kit de herramientas para redes: Pinza de impacto (ponchadora), Crimpeadora, probador de cables, pela cables, Alicate de corte, conectores RJ45. Los trabajos con redes normalmente son puntuales y solicitados por el cliente (ej. tengo problemas de conexión). No siempre es necesario cargar con el kit de redes encima. Para ir por lo seguro puedes llevar en tu bolso de trabajo una crimpeadora, unos conectores RJ-45 y un tester pequeño. La maleta te la llevas para trabajos de redes mas complejos y grandes.
  • Probador de Fuentes de Poder: herramienta que te permite descartar fallas en la fuente de un computador. Es mejor que cargar con una fuente de repuesto encima para pruebas. Recientemente adquirí el Coolmax tester y es mucho mas funcional y especifico que el anterior genérico que tenia, he desechado un lote de fuentes dañadas que tenia gracias a esta herramienta.
  • Switch KVM: si realizas trabajos en tu casa o tienes un área fija de trabajo, esta herramienta no te puede faltar, simplifica las conexiones (asi parezca lo contrario), redices espacios ya que con un solo monitor, teclado y mouse operas mas de un equipo mediante un switch. Además puedes realizar trabajos simultáneos. En mi experiencia recomiendo los usb ya que son plug&play, se conecta casi en cualquier momento al realizar el cambio.

  • Agenda digital o cuaderno: indispensable para llevar la lista y organización de clientes. Una nueva forma de manejar los contactos es mediante el uso de google, si dispones de un teléfono inteligente que sincronice contactos y calendario con gmail, estas hecho. El calendario de gmail te recuerda incluso por SMS. Ya estoy migrando mi agenda...

  • Convertidor IDE/SATA a USB: Muy importante esta herramienta, te permite hacer descarte de los puertos IDE/SATA de una tarjeta madre o un cable defectuoso, realizar respaldos de manera rápida y es bastante cómodo para transportar (y no es costoso).


  • Disco duro externo portátil: Aunque no es una herramienta muy económica ciertamente te puede ahorrar horas de trabajo, así como salvar el día. De vez en cuando nos toca aquel computador en que el disco duro esta pidiendo auxilio y aquí es cuando el disco portátil nos ayuda a respaldar esa data. Una idea para no tener que gastar mucho en un disco externo es comprar una caja externa IDE y usar algún disco duro IDE que nos sobre.
  • Pen drive: Usualmente nos hace falta algún programa por instalar o alguien tiene una mejor versión, es posible realizar respaldos pequeños o cargar cualquier información para el trabajo. Esta es la herramienta portátil mas flexible para llevar datos, aunque propensa a dañarse mas rápida que un disco duro. No debería faltar en nuestras herramientas.

  • Linterna Portátil LED: en ocasiones nos cuesta observar la posición del pin de la memoria, los puertos IDE o SATA de una tarjeta madre o simplemente examinar un computador desde una posición incomoda. El uso de una linterna puede evitarte graves accidentes.


  • Herramienta Multiuso: ¿te ha pasado que no traes las herramientas porque saliste apurado? Bueno a mi si. Afortunadamente siempre cargo una de estas herramientas que me ha salvado como mil veces y no únicamente arreglando computadoras. No necesariamente tienen que comprar las de marca que son costosas, en las tiendas por departamentos venden unas económicas y por lo menos a mi me han funcionado.
  • Switch o Router: en este punto no voy a debatir la marca ni modelo. Cabe aclarar que aunque es un complemento para que las computadoras se comuniquen entre si, pero también nos sirve como herramienta que en el área de trabajo no debe faltar. En ocasiones hay que probar puertos de red, conexiones inalambricas, es otro método de realizar respaldos, podemos poner a prueba un equipo navegando por Internet o la red local, etc. 
  • Pasta Térmica (Grasa siliconada, térmica): Gracias a nuestro colega Juan Jose Fanina, me recordó un elemento muy importante cuando se trata de mantenimiento de computadores, sobretodo al reemplazar un procesador. La pasta térmica incrementa la conducción de calor entre le procesador y fan cooler. Esto nos evitara el recalentamiento inusual del procesador.
  • Tornillos y Jumpers: siempre es necesario como técnico cargar con unos cuantos tornillos de las diferentes dimensiones porque sucede que estos pequeñines son muy escurridizos, también sucede que encontramos que faltan tornillos en lugares importantes (tornillo que sujeta el disco duro). Los Jumpers son necesarios para la configuracion de las unidades IDE bien sea para principal o secundario. Aunque con las unidades SATA esto ya no ocurre, las tarjetas madres poseen este tipo de conector que en el momento menos esperado nos puede faltar. No hace falta tener un saco con estos elementos pero si por lo menos para salir del apuro.
  • Bolso: Nadie se ha preguntado ¿Donde pensarán meter todas estas herramientas? Pues normalmente en un bolso tipo maletín, algunos prefieren los de mochila, pero ya es cuestión de gustos. En mi caso tengo desde cajas de herramientas, maletín y bolso. Procuro que sean de buena calidad porque ya me ha pasado que cualquier bolso no aguanta el trote. Como consejo para no cargar siempre con todos los bolsos, herramientas, trato de cuadrar el trabajo a realizar para saber que tengo que llevar, si por ejemplo es un mantenimiento normalmente cargo el soplador y las herramientas en el bolso tipo mochila, si tengo que hacer solo instalaciones llevo mi maletín, etc.
  • Área de Trabajo: es muy común que los técnicos seamos desordenados (yo lo soy), en mi hogar, tuve que habilitar un espacio exclusivo para tener todos los equipos, repuestos, discos y cuanta parafernalia computacional encontré. En los trabajos, las áreas deben ser lo mas productiva posible, el uso de KVM's nos permite ganar espacio y tiempo, gaveteros y cajones para organizar repuestos y herramientas. Consejar todo ordenado nos dará mayor productividad.
  • Batería (pilas) 2032: Gracias al amigo Nelson de Colombia, me recordó que esto es común sobretodo en los computadores viejos: el bios no salva la información y hay que guardar los cambios cada vez que se enciende el PC, para evitarte un viaje, carga en tus herramientas algunas baterías 2032 para hacer el reemplazo inmediato para resolver este detalle.
  • Unidades externas: Aunque ya mencione un disco duro portátil, también es cierto que una unidad DVD portátil nos es de mucha utilidad, ciertos equipos no tienen unidades de DVD y aquí resolvemos el problema. Me es de mucha utilidad sobre todo para el caso de las notebooks, no incluye ningún lector, ciertamente también se puede utilizar pendrive para la instalación del S.O. pero a mi me va muy bien con unidades DVD externas.
  • Tester para tarjetas madres: Todavía no tengo uno para mi, pero por favor, quienes lo tengan compartan sus experiencias para que podamos conocer la utilidad de esta herramienta. Esta en planes de adquisición.
  • CDs y DVDs Vírgenes: nunca están de más, en ocasiones algún cliente nos puede solicitar respaldar una data o realizar una copia de un programa, también podemos copiar algún disco que un colega tenga que nos pueda ayudar, en fin, seguramente les va a ser útil tener uno o 2 encima siempre.
  • Limpiador de contactos: En ocasiones la computadora no da video, una de las causas problemas son las memorias que podrían tener polvo acumulado, un limpia contactos electrónico (como SQ Electrónico  es la opción). Esto sucede sobre todo en los equipos con memorias DDR400/333/266.
  • Soldador o cautin eléctrico: Es útil para arreglar fallas en componentes fáciles de reemplazar (resistencias, condensadores, fusibles, etc), su uso requiere experiencia. En casos mas complejos se utilizaría un soldador en frío peor es algo muy costoso y yo no lo uso, eso de lo dejo a los electrónicos.
  • Pistola de Silicon: Me ha tocado resolver ciertos detalles en algunos PC con partes o piezas rotas que son posibles remendar con esta herramienta. 
  • Mesón o escritorio largo: Es recomendable que tengamos un área de trabajo cómoda donde podamos hacer pruebas y el despiece de equipos de manera organizada, para ello lo mejor es un mesón o escritorio largo que tenga suficiente iluminación  con las herramientas a la mano. Si fuera un local o área de trabajo de una empresa donde laboran varios técnicos tendría que tener 2 o mas monitores pantalla plana con suiches KVM, suficientes tomas de corriente accesibles, un router con red local y conexión a internet. En cada "estación de trabajo" se pueden operar 2 o mas computadores simultáneamente con el KVM. Debe haber tantos puntos de red por estación según los puertos del KVM.
  • Componentes de PC: En un área de trabajo es necesario tener componentes para hacer pruebas y descarte de fallas de un PC, comúnmente se dispone de todos los componentes, pero no siempre es posible si somos aprendices o estamos empezando. Los componentes que mas se usan para descarte y que son económicos  son las memorias RAM, cables y fuentes.
  • Servidor de datos y aplicaciones: Dependiendo del área de trabajo y del equipo servidor a disponer se puede dar muchos usos. En mi caso tengo un PC que hace labores de servidor de archivos donde tengo muchas aplicaciones desatendidas. En un área de mayor trabajo un servidor real es necesario para las actualizaciones fuera de linea (ahorra ancho de banda), respaldo de imágenes de S.O. (ghost, disc image, imagen de windows, etc.), respaldo de archivos, servidor virtual, etc. Todo depende de las labores en el área de trabajo. 

Herramientas Software:
Yo, particularmente tengo un estuche con CDs y DVDs, siempre cargo algunos para grabar, adicionalmente cargo mi Pendrive de 16 gb donde cargo actualizaciones de programas que no están en los discos. En este caso si podemos ser mas específicos ya que pueden ser determinantes en cuanto al tiempo que nos podemos ahorrar:

  • Windows Desatendidos: Con estos sistemas operativos te puedes ahorrar horas de trabajo, si es posible crea tu propio desantendido. Son una maravilla por integrar la mayoría de las aplicaciones mas comunes para casi todos los usuarios: nero, msn, mozilla, winrar, office, etc. Para windows xp tengo mi propia version desatendida, lo he llevado a prueba y me ha ido bien. En el windows 7 estoy realizando pruebas para una version desatendida por mi con una versión RTM de Windows 7 que contiene todas las versiones tanto 32 como 64 bits, con ocasionales sorpresas, como siempre windows nos colabora dándonos trabajo. Pronto creare un post con programas desatendidos y donde conseguirlos. Adicionalmente uso una aplicación para instalar los programas conocida como WPI, el cual configuré a mis exigencias para aminorar el tiempo de instalación, lo recomiendo!.
  • Hirens Boot CD: aquí encuentras de todo: reparar discos, particionar, imagen, restaurar claves... la lista es interminable, por eso es una excelente utilidad, si es posible intégralo a tu DVD con el windows desatendiodo. He descubierto que en ciertas versiones descartan ciertas aplicaciones que a mi gusto siguen siendo productivas, claro, ellos enfrentan el tema de lo "legal" de las aplicaciones incluidas. Por tanto tengo varias versiones conmigo (10.2 y 15). Cuidado!! este disco es totalmente gratuito! si pagaste por el, te estafaron!!!!
  • Discos de Drivers: te pueden ahorrar el trabajo de tener que descargar los drivers. Aunque también con el disco de Hirens se hacen respaldos, es cuestión de gustos. En los comentarios se mencionan algunos. Como nota importante una herramienta que nos permite descubrir un driver que no logramos instalar el colega Jean Informaticonos recomienda DevID, en esta web colocamos el ID del harware buscado y nos da el enlace para descargar los drivers. Excelente!!
  • Wusus Offline (antes ctupdate): para descargar actualizaciones e instalarlas offline. Puedes usar un DVD regrabable y este programa te crea una ISO con todo lo que necesites de windows update. Ahora también permite exportar a pendrive.
  • Virtual Box y VmWare Workstation: siempre es bueno realizar pruebas antes de lanzarse con el usuario final, con estos programas creas maquinas virtuales y puedes realizar pruebas. Recientemente he cambiado a Virtual Box ya que cambien mi PC personal a SO 64 bits, responde de manera mas eficiente, cargando menos aplicaciones en el arranque en comparación con el VmWare.
  • Discos de Linux: Live CD de Knoppix es una buena herramienta si con windows no puedes dar con la solución.
  • R Studio: si bien el disco de Hirens hay toda clase de aplicaciones para recuperar datos, este pequeño programa me ha sacado los pies del barro. No pesa nada y recupera lo que el Ontrack nunca logro. Por tanto es un recomendado.
  • Programas desatendidos: Los programas desatendidos son aquellos que al ejecutarlos de manera automática se instalan en su forma predeterminada sin que tengamos que realizar ningún otro paso para la instalación  Algunos se ejecutan se forma "silenciosa" (su proceso de instalación no es visible), es cuestión de gustos. De esta manera, se nos ahora tiempo al momento de instalar aplicaciones. ¿Donde conseguirlas? Google tiene la respuesta, puedes crearlas como descargarlas ya elaboradas por usuarios en la web. 
  • WPI (Windows Post Install), es una aplicación donde podemos ejecutar de manera mas productiva y personalizada nuestros programas desatendidos, normalmente viene con los windows desatendidos, pero tu también puedes crear tu propio WPI. Yo descargo las ultimas versiones de programas desatendidos, las integro con el WPI y me las llevo en mi pendrive de 16 GB.
  • Ninite: es una excelente herramienta aportada por "efasoft", esta aplicación nos permite seleccionar de un conjunto de aplicaciones las que necesitamos para ser instaladas de manera desatendida en el computador, el único requisito es Internet, ya que descarga sus ultimas versiones y funciona de maravillas. 
  • Google: si esta Internet disponible, el que todo lo sabe... jeje. Si se sabe utilizar generalmente se consigue respuesta al problema desconocido.
  • Gestión Remota: para quienes realizan soporte remoto. Por los momentos uso Logmein Free que lamentablemente ahora está limitado a 10 clientes. Estoy en búsqueda de una alternativa gratuita que tenga tanto desempeño como logmein.

APLICACIONES GENERALMENTE INSTALADAS EN UN PC (WINDOWS ) DE INSTALACIÓN LIMPIA: 

Nuevamente les recuerdo que nada es definitivo y también es cuestión de gustos, solo a manera de referencia dejo esta lista que yo utilizo para los sistemas recién instalados, sugerencias son bienvenidas.

Sistema Operativo: Windows 7 Total (Ultimate) / Windows XP UE 2010

Aplicaciones:
  • Acrobat Reader
  • Flash / Shockwave
  • Ares (solo en PCs de hogar, en lugares de trabajo es omitido)
  • Google Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Java
  • K-LiteMCP
  • Skype* (la plataforma MSN migro a Skype)
  • ImgBurn* (mas ligero que nero)
  • NOD32 Antivirus
  • Microsoft Office
  • TuneUp Utilities
  • WinRAR
  • Logmein Free (para soporte remoto si es necesario)
Esta es la lista que considero debe tener un PC de manera básica o inicial, luego los usuarios se encargan de añadir cualquier otra aplicación de su preferencia. 
 
Conocimiento y experiencia:


Este es un factor muy determinante (que se me había escapado mencionar) por el cual se nos dará a conocer si somos buenos o no.



Comúnmente el conocimiento nos lo brindan los estudios, pero como en mi caso, en la universidad, una vez ingresado ya con experiencia, me di cuenta que no enseñan mucho sobre como atender los problemas con los computadores. Por lo tanto recomiendo que no se queden simplemente con estudios formales como la universidad, debemos complementar con cursos e información en línea (razón por la que cree esta web). Nuestra carrera está en constante actualización, igual debemos estar nosotros como técnicos y/o ingenieros. Si no se te ha hecho posible estudiar en la universidad, al menos realiza cursos que te guiaran por el camino correcto. Los estudios son fundamentales.



Finalmente, la experiencia, nos enseña que no debemos tropezar con la misma piedra dos veces, nuestra labor está repleta de ensayo y error, la pericia y el sentido común nos ayudan a resolver esos "cangrejos" a los que nos enfrentamos y que no están descritos en el "libro". Como consejo final, siempre compartan la información, en mis inicios pensé que teniendo las mejores herramientas y aplicaciones podría tomar ventaja con mis colegas, luego me di cuenta que apoyándonos mutuamente nos fortalecemos mejor en nuestro trabajo.

Consejos para Equipos de Trabajo:

Como una vez me toco a mi trabajar en un área de soporte, eramos un equipo de 10 técnicos y no todos realizábamos el mismo trabajo (cada cabeza es un mundo). Una buena practica es estandarizar las labores, ¿Como? realizando "manuales de practicas de trabajo". Es fácil,  cada quien elabora en detalle, paso a paso como realiza un soporte, juntamos todos los manuales de cada técnico y ahí tenemos un manual maestro de nuestro equipo, así evitamos que los usuarios digan "fulano hizo esto y mengano no". Claro esto aplica para cada área de trabajo. Hagan la prueba y comenten!

Felices practicas!!!
Por ahora esto es lo que yo uso regularmente para dar soporte técnico. ¿Que puedes aportar?

Nota1Gracias a todos por sus aportes y agradecimientos, ya son 3 años de consejos útiles para quienes están empezando en este mundo del soporte técnico. Recuerden, una comunidad tiene mas logros unida que como individuos por separado.

Nota2: Espero entiendan que mi tiempo no esta dedicado 100% al blog por lo tanto mis tiempos de respuesta varían,  en todo caso cualquiera puede dar su aporte y ayudar a los demás. Formulen las preguntas por aquí y no por el chat lateral para poder responder.