miércoles, 11 de febrero de 2015

El primer celular con Ubuntu, BQ Aquaris E4.5, saldrá a la venta en Europa



bq-aquaris-e4-5-ubuntu-edition-foto
El primer teléfono celular con Ubuntu sale a la venta.QB

¡Finalmente! El primer celular con Ubuntu saldrá a la venta.
Han pasado más de dos años desde que se anunció que Ubuntu, sistema operativo basado en Linux para teléfonos celulares, y es hasta ahora que existe un dispositivo que buscará llevar a lo alto a este sistema operativo de código abierto en el mercado móvil.
El llamado Aquaris E4.5 Ubuntu Edition es un teléfono fabricado por la empresa española BQ y estará disponible en "ventas relámpago" en diferentes ocasiones en Europa.

ubuntu-bq-aquaris-foto
Rich Trenholm/CNET

La primera venta se realizará en la página Web de BQ el miércoles, 11 de febrero, de 9 a.m. a 6 p.m. hora de Europa Central por €169.90.
Ubuntu ofrece una nueva manera de interactuar en un teléfono con Scopes, pantallas individuales de inicio rápido que te permiten acceder tu música, videos, redes sociales y más sin que tengas que navegar de app en app.
Asimismo, la interfaz de Ubuntu en celulares ofrece diferentes gestos para navegar por la interfaz. Deslizando de izquierda a derecha abre un menú donde encuentras tus apps y funciones favoritas. Deslizas de derecha a izquierda y accedes todos los apps que se están ejecutando en el momento. Deslizas de abajo hacia arriba para acceder los diferentes controles, mientras que de arriba a abajo puedes acceder tus notificaciones y configuraciones del teléfono.
Actualmente Ubuntu no cuenta con muchos de los apps que encontramos en iOSAndroid o Windows Phone, pero el sistema operativo quiere compensarlo con apps Web.
Tuve la oportunidad de probar Ubuntu en el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles (MWC) el año pasado y la interfaz es atractiva y le saca provecho a las pantallas táctiles del dispositivo. Aunque en el momento en que probé Ubuntu en un Nexus 4 y una Nexus 10 hubo muchos errores, ya que no era una versión final, este sistema operativo puede ser una interesante opción para el mercado de bajo costo. El sistema, no obstante, tiene un largo camino por recorrer para presentarse como una alternativa de sistemas operativos como Android. Además, requiere de una curva de aprendizaje que quizás a muchos de nosotros no nos gustaría explorar por el momento.
Aunque el sistema operativo es lo más sobresaliente de este teléfono, no podemos perder de vista las otras especificaciones.
El Aquaris E4.5 tiene una pantalla de 4.5 pulgadas con una resolución básica de 960x540 pixeles (340ppp), un procesador de 1.3GHz de cuatro núcleos MediaTek, una GPU Mali 400, 1GB de RAM, 8GB de almacenamiento con ranura para tarjeta microSD de hasta 32GB, una batería de 2,150mAh, una cámara trasera de 8 megapixeles, una cámara frontal de 5 megapixeles y tiene dos ranuras microSD.
El teléfono con Ubuntu llegará sólo a Europa por el momento, pero Canonical, desarrollador de Ubuntu, espera que otros dispositivos con el sistema operativo lleguen a EE.UU. y otros países en un futuro.
Otras ventas relámpago se anunciarán a través de la cuenta de Twitter de Ubuntu y de BQ.
track back: http://www.cnet.com/