lunes, 21 de septiembre de 2015

BOSS el linux que usara la india

BOSSSegún varias fuentes locales el gobierno de la India estaría trabajando en su propio sistema operativo basado en Linux, con el objetivo de reemplazar a Windows en la administración pública.
Se trataría de BOSS ( (Bharat Operating System Solutions) una distribución GNU/Linux derivada de Debian y con escritorio GNOME, especialmente diseñada para trabajar en el ámbito corporativo, militar o educativo.
La distro ha sido desarrollada por el C-DAC (Centro para el Desarrollo de Computación Avanzada) y ha superado con éxito varios test de seguridad (es Debian) realizados por agencias del país como la DRDO (algo así, como el equivalente de la DARPA norteamericana) o el ejercito de la india.
Desde 2007 BOSS nos viene ofreciendo diversas ediciones, que por estos lares han pasado más o menos desapercibidas pero que en su país de origen han tenido un relativo éxito, siendo ya utilizadas por los gobiernos de varios estados de la India como Tamil Nadu, Chhattisgarh, Kerala y Bihar, además de ser desplegada en multitud de cajeros automáticos del país a partir de 2014.
Como habréis adivinado, el objetivo de todo esto es reducir la dependencia de sistemas operativos extranjeros (lease Windows), abaratar costes, fomentar la innovación y reducir los riesgos de espionaje al optar por un sistema mucho más seguro.
Todo esto se enmarca en una política global, que establece por ley que el software libre tendrá preferencia para su uso e implementación en todas las oficinas y servicios electrónicos del gobierno central, así como en los diversos gobiernos estatales o regionales.
BOSS3Ya sabéis que a mi me gusta probar las cosas de las que hablo, así que me he descargado la ISO de su última versión 6.1 que salió hace unos días.
Es una distro que en teoría se puede ejecutar en modo live (será en la India nada más…) aunque yo probé a iniciarla en dos portátiles distintos y me fue imposible, se quedaba colgada buscando firmware de red, así que opté por instalarla en virtualbox, como una Debian más, que en el fondo eso es lo que.
BOSS-idiomasBOSS ofrece 11 idiomas de instalación, en su mayoría de tipo local, además del ingles. Viene con el kernel Linux 3.16.1 y entorno de escritorio GNOME 3.16.1, aderezado por un puñado de extensiones que le dan un aspecto clásico: alternatetab, Applications menu, Auto move windows, Places Status indicator, Windows list, Windownavigator.
El tema del escritorio es adwaita con una ligera concesión a la personalización del artwork en los bonitos iconos Glossy Boss.
Para mi gusto sobran todas esas extensiones, a estas alturas GNOME Shell debería ser utilizado como lo que es, un hermoso escritorio que se basa en gestos y atajos de teclado, el resto son remiendos que temporalmente hacen más cómodo su uso, pero al final nos mantiene en las viejas costumbres que nos impide sacar todo el partido del ya no tan nuevo GNOME.
Comprensible en el ámbito administrativo al que va dirigida la distro, pero amigos…para eso mejor tirar por MATE, Cinnamon, Xfce, LXDE…escritorios clásicos en su esencia.
Si damos un paseo por el menú, estas son algunas de las aplicaciones que nos podemos encontrar: Firefox y Chromium como navegadores, Evolution para gestionar el correo, suite ofimática Libre Office, Videos (Totem), Tomboy para notas, edición gráfica con GIMP, programación con Anjuta, el lector de textos Gespeaker, K3b (en vez de brasero…es mejor programa pero…meter dependencias KDE para eso… de todas maneras ¿quien utiliza esos programas todavía?), VLC de reproductor multimedia, herramienta de backup, transmission hace de cliente bittorrent, Remmina para conexiones remotas, el cliente IRC Polari y Empathy como software de mensajería instantánea.
También me encontré un par de programas desconocidos para mi, como son BOSS Bulk Document Convert y BOSS Presentation Tool. El primero sirve para convertir documentos a diferentes formatos (PDF, odt, doc…) y el otro para presentaciones.
BOSS2
En resumen podríamos decir que es una Debian 8 Jessie ligeramente tuneada, y con un buen soporte de idiomas de cara al mercado indio.
En el debe, hay que decir que las fuentes de software inicialmente nos las gestiona demasiado bien, en mi caso tras la instalación el sources.list estaba totalmente vacío (bueno vacio no…que estaba el cd de instalación como fuente local dando vueltas por ahí), pero leyendo la información que proporciona la distro, deduzco que usa un repositorio propio, más o menos sincronizado con el de Debian.
Además de su edición regular nos ofrece algunas variantes específicas: EduBOSS (repleta de aplicaciones educativas para primaria y niveles superiores), BOSS Advance Server (para su uso en servidores) y BOSSMOOL (incluye una versión modificada del kernel)
Si os apetece probarla o queréis saber más sobre esta distro india, como siempre toda la información en su página web.

track back lamiradadelreplicante.com