jueves, 31 de diciembre de 2015

Ha muerto Ian Murdock, fundador de Debian

ian murdock
Noticia triste, muy triste, para terminar el año: se informa del fallecimiento de Ian Murdock, todo un personaje del mundo tecnológico y más en particular, del software libre. Fue el fundador de Debian, pero también estuvo involucrado con Sun Microsystems, Linux Foundation, Open Source Initiative y en esta última etapa de su vida se encontraba trabajando en Docker, después de dejar Salesforce.
Una trayectoria impresionante la de Ian Murdock, que al parecer fallecía el lunes por la noche a los 42 años. Sin más explicaciones por parte de su entorno más cercano, se pide privacidad para sobrellevar estos momentos tan difíciles y así han actuado en Bits from Debian o el blog oficial de Docker, primeros sitios en hacerse eco del suceso.

Sin embargo, la noticia no puede quedar ahí. Hace un par de días la cuenta de Ian Murdock en Twitter, ahora cerrada, mostraba una cantidad inusual de mensajes en los que denunciaba abuso policial, amenazaba con luchar contra ese abuso por todos los medios y advertía de su suicidio. Parte de esos mensajes se pueden ver todavía en este enlace (PDF).

La última actividad de Ian Murdock en Twitter la recogían en Softpedia muy poco después, aunque dado lo chocante de la misma se elucubró con que hubiese sido víctima de un robo de cuenta y posterior vandalismo, razón por la cual no publicamos nada en MuyLinux. Sonaba todo muy extraño. Pero esto suena mucho peor.

¿Qué ha pasado? No se sabe. Descanse en paz.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

openSUSE Leap 42.1

La distro del camaleón acometía su mayor renovación hasta la fecha,
con muy buenos augurios a la par que incógnitas: soporte extendido y
base de roca en SUSE Linux Enterprise, cambiando así las tornas por las
que se supone que el proyecto comunitario sirve para construir el
corporativo y no al revés; y software actualizado mantenido por los
desarrolladores.
Tal vez suene exagerado, pero para muchos de los seguidores del Geeko openSUSE Leap ha sido un sueño hecho realida

software libre para un DJ es Mixxx 2.0

mixxx

programa gratis para DJ, aclarando que es exclusivo para sistema operativo linux, si por casualidad te topaste con este tema, ya lo sabes... espero les sirva..
 
Tras más de dos años en desarrollo se acaba de anunciar el lanzamiento de Mixxx 2.0, la nueva versión redonda de esta aplicación de mezclas para DJ disponible para Linux, Mac y Windows.
Según cuentan en el blog oficial, Mixxx 2.0 supone la culminación de una década de trabajo desde que el proyecto echase a andar, por lo que además de cambios importantes, esta versión marca un punto de inflexión en el camino que comienza a partir de ahora. A este respecto los desarrolladores se están organizando para no dejar pasar tanto tiempo entre un lanzamiento y otro y presentar versiones de mantenimiento o con nuevas características más a menudo.
Así, de cara al próximo Mixxx 2.1 los planes giran en torno a una reescritura total de los decodificadores de archivos de audio y un mejor soporte de controladores… Pero, ¿y qué trae Mixxx 2.0? Pues unas cuantas novedades, incluyendo soporte para temas adaptables, efectos y otros avances que os detallan en la página oficial (porque la verdad es que de este asunto servidor no entiende ni papa).
mixxx 2.0
Quien no conociera Mixxx y desee probarlo, en los repositorios de su distribución lo encontrará; en cuanto a la nueva versión, en la sección de descargas se indica un repositorio PPA para Ubuntu con soporte para Trusty en adelante.
Os recordamos que este año se renovó otra veterana suite de edición de audio en la forma de Ardour 4.0. Son aplicaciones con propósitos distintos, pero ahí queda.

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lunes, 28 de diciembre de 2015

Ubuntu se pasa al modelo ‘rolling release’, abandona Unity y adopta Android y Plasma

ubuntu

En un increíble giro de los acontecimientos Mark Shuttleworth ha salido a la palestra a razón de los 200 millones de usuarios de los que nos hacíamos eco la semana pasada para “reconocer el error y obrar en consecuencia“, dice el fundador de Canonical en una carta abierta a la comunidad.
Según comenta, el desarrollo de un sistema convergente propio siempre estuvo por encima de las posibilidades de la compañía, pero “teníamos que intentarlo aunque fuera para fallar“, se excusa; y no solo eso: adelanta “una hoja de ruta rompedora para Ubuntu en 2016“.

Que nadie se asuste, porque habrá Ubuntu 16.04 LTS como estaba planeado, no así Ubuntu 16.10: las versiones intermedias dejan de existir y el próximo octubre, en su lugar, se lanzará una rolling release estable, por lo que Canonical adopta el enfoque de openSUSE con Leap y Tumbleweed.
Sin embargo, la noticia verdaderamente “rompedora” es que Unity ha muerto. A sabiendas de que el Ubuntu convergente ya no va a ningún lado, Canonical aprovechará el trabajo con Unity 8, desarrollado en Qt, para integrarlo en un fork propio del entorno de escritorio del proyecto KDE, es decir, KDE Frameworks, Plasma Desktop y las KDE Applications. “Es lo más sensato“, apunta Shuttleworth.

Y con el Ubuntu móvil tres cuartos de lo mismo: lo que harán es tunear Android Open Source Project (AOSP), tal y como hace Amazon, CyanogenMod o el proyecto Replicant, “creando aplicaciones que mejoren la experiencia entre los dos mundos“.

Los cambios que plantea Mark Shuttleworth son tan profundos que, de hecho, afectarán a la actual cúpula directiva de Canonical. Jane Silber cederá su puesto de CEO a Jonathan Riddell, hasta hace poco líder de Kubuntu y además de buen conocedor del entorno y miembro del proyecto KDE, uno de los evangelizadores más entusiastas que ha tenido Ubuntu en la comunidad de Linux.

Mark Shuttleworth lo cuenta todo en su blog personal.

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miércoles, 16 de diciembre de 2015

AMD se pasa al lado del código abierto y anuncia GPUOpen

AMD, en su eterna lucha con NVIDIA -lucha que desde hace un rato parece ir perdiendo, pero esa es otra historia- ahora se lanza de cabeza al mundo del código abierto con una nueva iniciativa llamada GPUOpen, que básicamente es como el GameWorks propietario de NVIDIA.
Con GPUOpen el fin es darle a los desarrolladores mejores herramientas para poder trabajar de forma más directa con la tarjeta de video, algo que hasta ahora había estado medio limitado por varios motivos. Lo que AMD busca es que en el mundo del PC se pueda replicar en cierta medida lo que pasa en las consolas, donde los desarrolladores no tienen demasiadas limitaciones para llegar a la GPU.
RTG
Entre las librerías incluídas en GPUOpen están TressFX para simulación de cabello, GeometryFX (físicas), AOFX (oclusión ambiental) y ShadowFX (físicas). Como estas son de código abierto, eso significa que los desarrolladores podrán trabajar con ellas e implementarlas en hardware de cualquier marca, sea la misma AMD o también tarjetas de NVIDIA y procesadores de Intel.
En el caso de Linux, GPUOpen también supone un salto de calidad respecto a lo que había antes ya que AMD ha rediseñado por completo los drivers para ese sistema operativo, todos basados en código abierto. Con esto se espera que la brecha entre los controladores para Windows y Linux disminuya, algo importante sobre todo ahora que existe SteamOS (basado en Linux) y que los juegos en Linux en general empiezan a ser algo más relevantes.
La nueva estrategia de AMD sin lugar a dudas apunta a mantenerse competitiva en un segmento en que llevan unos años quedando cada vez más lejos de los primeros lugares, dominados por NVIDIA e Intel en cuanto a tarjetas de video y procesadores, respectivamente.

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