martes, 5 de enero de 2016

el Top 10: Distribuciones de Linux del 2015

Para empezar este 2016, vale la pena recordar lo excelente que fue el 2015 para la comunidad de Linux y el mundo Open Source.
En esta ocasión nos gustaría hacer mención de las mejores distribuciones de Linux que nos dejó el 2015.
Arránca el Top 10!
Para cómputo distribuido en la nube: Ubuntu 14.04.3 LTS
ubuntucloudUna de las distribuciones más conocidas, con la que muchos entusiastas de Linux se inician, multipropósito y considerada hoy en día un estándar. Está basada en Debian y es capaz de correr en las siguientes arquitecturas:
  • x86
  • AMD64
  • SPARC
  • ARM
Ubuntu es ejecutado por el 65% de las nubes OpenStack; Gracias a que Canonical ofrece el despliegue de servidores Ubuntu en Openstack con la herramienta AutoPilot. Además, del amplio conjunto de herramientas desarrolladas por Canonical para la gestión de nubes.
Adicionalmente cuenta con Juju, un catálogo de servicios,de rápida instalación, pre configurados para cualquier nube sustentada en Ubuntu.
Entre algunos de los clientes que hacen uso de este servicio Ubuntu se encuentran:  Sky, Yahoo Japan, Deutsche Telekom, Bloomberg , Lexis Nexis, Samsung, EBay, WalMart, Cisco, Live Person, entre otros
Para servidores: OpenSuse Leap 42.1
opensuse-leapConsiderada la primera distribución “híbrida”, basada en los binarios Suse Linux Enterprise (SLE), mezcla lo mejor entre seguridad y estabilidad de la Empresa y la creatividad e innovación de la Comunidad.
El proceso de instalación de OpenSuse es totalmente asistido, de forma gráfica e intuitiva. Permitiendo configurar el sistema para propósitos específicos desde su instalador, lo que realizará la instalación y configuración de paquetes de forma automática.
Cabe destacar que ya cuenta con correcciones y mejoras que serán incluidas en SLE 12 SP1, además de que Suse ha declarado que algunas de las mejoras de la versión empresarial también llegarán a OpenSuse, brindando la seguridad y estabilidad que se espera de una distribución de categoría empresarial.
Gracias a  YaST (El aclamado centro de control) y Machinery (herramienta de descripción de sistemas, para replicas y migraciones), la creación y gestión de servidores puede realizarse mejor y de forma sencilla.
Gracias a la libertad y estabilidad que ofrece OpenSuse Leap 42.1, es nuestra recomendación para ser empleada en servidores.
Para juegos: SteamOS
steamosDesarrollado por el gigante de los videojuegos Valve, como un sistema operativo para consolas basado en Debian. Completamente gratuito  y desarrollado (inicialmente) para las consolas Steam Machines; una fusión entre equipos o computadoras de uso personal, con videoconsolas.
Podrás jugar con distintas plataformas en streaming y  tendrás acceso a cientos de juegos compatibles con SteamOS.
Tendrás acceso a una biblioteca de juegos, tanto gratuitos como pagos. Fácil configuración a hardware especializado como el  Steam Link, el cual permite detectar cualquier equipo que esté usando Steam en tu red, de este modo el juego será transmitido por el ordenador al TV, con datos de audio y video en tiempo real.  Nada complicado y muy fácil de hacer si eres amante de los videojuegos.
Hay que mencionar la gran cantidad de contribuciones  que ha realizado Valve, modificando y optimizando el kernel de Linux para convertirlo en un centro de entretenimiento de gran calidad.
Para niños: Sugar
sugarCon su propio entorno desarrollado en Python, con licencia GPL aún en desarrollo, y que, a diferencia de otras distribuciones, no posee la opción multitarea, por lo que solo trabaja con una tarea a la vez.  Con el fin de apoyar a los más pequeños con su formación preescolar y  primaria.
Inicialmente desarrollada para el proyecto One Laptop Per Child;  computadoras de bajo costo, diseñadas para niños de localidades remotas o de escasos recursos. Proyecto galardonado e implementado en numerosos países de América Latina, África y Asia.
Está basado en Sugar Activities, un conjunto de actividades específicas para apoyar a los niños en las diversas áreas de la escolaridad. También es posible usar las Activities en otros ordenadores  y en otros sistemas operativos como Windows y Mac OS X.
Se enfoca como un sistema aplicado para  niños entre 6 y 12 años. No posee un escritorio al ser iniciado el equipo y contiene cuatro vistas: Grupo de Amigos, Vecindario, Yo y Mi Diario. Es la distribución ideal para que el niño interactúe con sus compañeros de colegio y que el ordenador lleve un seguimiento de sus tareas diarias.
Rolling Release: Manjaro 15.12
manjaroEsta distro basada en Arch Linux, se caracteriza por ser bastante sencilla, ligera y muy atractiva a la vista.
Vale la pena recordar el término  “rolling release” se emplea para aquellos sistemas que se encuentran en continuo desarrollo, actualizándose sobre la versión inicial siempre que este lo requiera, lo que permite tener la librería, aplicaciones y todos los paquetes necesarios al día.
Con una gran cantidad de entornos  de escritorio disponibles desde su instalación (desde KDE, Gnome y  Xfce hasta algunos menos conocidos como BspWM y JWM), códecs preinstalados para reproducir archivos multimedia y los paquetes de software en su versión más reciente; para aquellos que les encanta disponer de las últimas funcionalidades y mantener sus equipos en el bleeding edge.
Entre sus aspectos más resaltantes, es el empeño que han colocado los desarrolladores en crear asistentes gráficos para casi cualquier aspecto del sistema, lo que permite que usuarios menos experimentados en Linux logren disfrutar de distribución basada en Arch Linux sin toda la configuración tediosa (pero educativa y desafiante) que implica instalarlo de forma manual. Otro aspecto que no se puede pasar por alto es la capacidad de cambiar el kernel de forma automática desde un asistente gráfico, lo que facilita enormemente realizar pruebas de con distintos kernels y sin padecer las complicaciones de este realizar este proceso de forma manual (y dejar el sistema totalmente inservible).
Sin duda alguna, esta distribución se caracteriza por su velocidad y eficiencia. Orienta su diseño y todo lo que comprende su mantenimiento, a un proceso sencillo y de fácil adaptación, que no dificulta al usuario, y que a su vez promueve  la optimización de lo procesos de manera automática y contínua.
Por su diseño: Elementary OS
elementaryEs un sistema que se destaca por un diseño bastante atractivo, que posee una plataforma sencilla y veloz.
Es la primera distribución es realizar una extensiva investigación en cuanto la ingeniería del diseño. Comprendiendo desde la interacción con el usuario hasta cómo lograr homogeneizar las aplicaciones para que el usuario pueda orientarse de manera rápida y sin la necesidad de manuales. Lo que les permite localizar la aplicación necesaria visualizando las categorías en las que estas son organizadas. También cuenta con un excelente motor de búsqueda que permite la ejecución de órdenes, o visualizar, una a una, las aplicaciones en una vista tipo cuadrícula, ordenada alfabéticamente. Todo diseñado para, intuitivamente, localizar lo deseado de manera sencilla.
El esfuerzo invertido en esta distribución ha sido tal, que el equipo detrás de ella ha creado el lenguaje de programación Vala, que apunta a desarrollar aplicaciones Gnome con una sintaxis similar a C# con compatibilidad binaria a código en C, lo que hace rápido y de bajo consumo de recursos.
Estéticamente es una de las distribuciones más atractivas, con patrones e interfaces al mejor estilo Windows o Mac OS, pero con lo mejor de Linux detrás de cámaras. Definitivamente todo un gusto usar esta distribución.
Orientada a servicios en nube: Chrome OS
chromeEs la distribución que se orienta  a una experiencia rápida, sencilla y segura para aquellos usuarios que trabajan la mayor parte del tiempo en la web.
Cabe destacar que esta distribución nace como el corazón de las Chromebook, computadoras personales de bajo costo (comparable a tablets) desarrolladas por Google. No cabe duda de la calidad de cada pieza que nos ofrece este gigante de la industria informática y Chrome OS no es la excepción.
Se encuentra sustentado por el ecosistema de Chrome, por lo que podemos instalar todas la apps y extensiones de forma rápida y sencilla. Adicionalmente, algunas de estas apps se encuentran con funcionalidades extendidas para Chrome OS. Extremadamente liviano, rápido y sencillo, de forma que permite un apagado rápido conservado el estado de las aplicaciones, para luego iniciar tan rápido que da la impresión de que únicamente se ha apagado la pantalla.
Debemos reconocer que su potencial es aprovechado a totalidad sólo cuando se encuentra conectado a internet, sin embargo la gran mayoría de usuarios no realizan mayores funciones en sus ordenadores cuando se encuentran sin conexión a internet. Sin duda alguna, las aplicaciones que más tiempo son usadas son los navegadores web y las suites ofimáticas (que Chrome OS permite usar sin internet), así que Chrome OS representa  la opción ideal para este conjunto de usuarios.
Todo lo que implica documentos, configuración y aplicaciones, son alojados en la nube, lo que facilita la búsqueda y la recuperación de cada uno de esos elementos en cualquier dispositivo. He aquí la ventaja que ofrece por la capacidad de almacenamiento, y la sencilla localización de todos tus datos almacenados. La aplicaciones nativas ya no son necesarias con este sistema, y básicamente, todo lo que necesitas será vía web y almacenado en ella, con todas las medidas de seguridad necesarias.
Por todo lo anterior Chrome OS es el sistema indicado para cualquier tipo de ordenador, dejando para el pasado las ataduras del hardware.
Para anonimato y privacidad: Tails
tailsThe Amnesic Incognito Live System (Tails), diseñado para aquellos que buscan anonimato y privacidad, Tails es el sistema operativo ideal para estas tareas. Las conexiones a internet se realizan de forma anónima y haciendo uso de la red Tor, de modo que no se deja rastro de las conexiones (Incógnito), y su único dispositivo de almacenamiento es la memoria RAM (a menos que el usuario indique lo contrario), la cual es borrada al apagar el computador, por lo que no queda ningún tipo de archivo luego de ser usado (Amnésico). Lo suficientemente portable y equipado para ser usado en cualquier PC por live boot desde USB u otro medio, y retirarse sin dejar rastro.
Para más seguridad, cuenta con herramientas criptográficas de avanzada para mantener seguros todo lo que implica correos electrónicos o archivos. Además de incluir herramientas para borrado definitivo (wipe out) de archivos en cualquier disco duro u otro medio de almacenamiento.
Posee un teclado virtual llamado Florence, el cual brinda mayor seguridad a todas tus contraseñas, evitando la necesidad de escribirlas por el teclado. Esta HTTPS Everywhere, que te dirige a los sitios web más seguros y menos maliciosos. También puede configurarse para emplear la red descentralizada I2P (alternativa a Tor), que brinda una navegación mucho más segura y anónima, y PWGen, que genera  y administra contraseñas más fuertes.
Si tu deseo es usar un computador y que sea imposible detectar que estuviste allí (y que nadie sepa lo que estabas haciendo), definitivamente debes emplear esta distribución.
Para empresas: Red Hat Entrerprise Linux 7.2
RHELDefinitivamente un estándar a nivel de TI empresarial. Red Hat ofrece distintos servicios que  llenan las necesidades y las demandas de cualquier empresa. Ofrece servicios de gestión de nubes o data centers,  middleware de JBoss y plataformas Linux para diversos propósitos.
Con soporte de calidad disponible durante las 24 horas del día, un sistema de seguridad que ofrece corregir errores, base de datos de CVE (Common Vulnerabilities and Exposures), y alertas que  el sistema arroja cuando detecta las debilidades existentes. Todo lo necesario para una compañía que desee llevar una clara administración de sus procesos internos y proteger sus activos de TI.
Red Hat Enterprise Linux (RHEL) es orientada a servidores de diversos propósitos que van desde cómputo de alto desempeño, hosts para contenedores, sistemas de tiempo real y configuraciones especializadas para bases de datos o aplicaciones específicas.
Entre las herramientas que ofrecen tenemos Smart Management, la cual permite realizar actualizaciones o administrar el sistema, Red Hat Satellite que se encarga de optimizar la comunicación  y gestión entre distintas instancias de RHEL. High Availability, para configurar rápidamente servicios que requieran alta disponibilidad y balanceo de carga en clusters de servidores; y Resilient Storage mediante la cual pueden establecerse sistemas de archivos compartidos para ofrecer redundancia en los datos y las configuraciones de los servidores. Todo pensado para los distintos escenarios de TI empresarial.
Definitivamente continúan a la vanguardia de las distribuciones comerciales orientadas a empresas, siendo la favorita de muchos clientes ofreciendo adaptabilidad a diversos campos de la industria.
Para cómputo personal: SolusOS 1.0
solusA pesar de un lanzamiento oficial realizado casi a final de año (27 de Diciembre del pasado 2015),  SolusOS es una distribución que rápidamente logra ganarse un puesto en esta lista.
Es una distribución desarrollada prácticamente desde cero, ya que no se encuentra basada en alguna otra. Desde sus inicios nace con miras a llenar ese espacio que hacía falta en las distribuciones de Linux, una distro orientada a equipos de escritorio que los usuarios pudiesen utilizar sin ningún tipo de experiencia previa en Linux.
Ajustada precisamente para cómputo personal, sin hacer uso de paquetes dedicados a tareas de servidores, con fácil integración a drivers comerciales, optimizada para las tareas de usuarios y sin dependencia de la terminal de comandos.
Su diseño fue dirigido en gran medida al entorno de escritorio, basado en GTK, denominado Budgie. Esto con la finalidad de ofrecer al usuario una mejor experiencia. Budgie ha sido probado y refinado para asegurar una alta tematización. El menú de Budgie ha sido diseñado como un acceso rápido en categorías para tus programas, con una vista bastante compacta. Digno de competir con los sistemas operativos comerciales de hoy en día.
Con el centro de personalización, llamado Raven, puedes tener control del volumen del sonido, controles del reproductor de medios , sencillo  acceso al calendario, y más, gracias a la incorporación de applets. Puedes administrar aplicaciones  y personalizar Budgie
Su gestor de paquetes eopkg soporta la búsqueda, instalación, actualización y eliminación de paquetes, así como la búsqueda de repositorios de paquetes y la gestión de los repositorios.
Entre algunas de las aplicaciones incluidas encontramos:
  • Firefox 43.0.2
  • Nautilus 3.18.4
  • Rhythmbox 3.2.1
  • Thunderbird 38.5.0
  • VLC 2.2.1
Definitivamente una distribución muy pulida con un gran nivel de atención a los detalles, sin perder de vista su objetivo, las PC de escritorio. Al iniciar apenas consume unos 400 MB de RAM! Una cifra bastante alentadora para lo estilizado y completo de su escritorio.
Se encuentra pautado que para el 2016 empiece el desarrollo de SolusOS 2.0. Teniendo como enfoques varios puntos:sistema de recuperación, herramientas de migración para los usuarios provenientes de Windows o Mac OS, como también la gestión de copias de seguridad. Así que no falta nada para tener en desarrollo todas estas nuevas virtudes.
Altamente recomendada para aquellos usuarios que deseen una experiencia agradable, sencilla y poderosa para sus PC de escritorio. Como anécdota personal les cuento que al presentarle esta distribución a usuarios analfabetas en Linux, sus comentarios fueron Ese “Windows” es muy bonito y rápido. ¿Mi PC lo soporta?. De verdad que comentarios alentadores, ya que Linux tiene la fama de ser difícil de usar por aquellos que se topan con él por primera vez.

trackback desde http://blog.desdelinux.net

sábado, 2 de enero de 2016

juegos para Linux en Steam

Steam alcanzó un hito nunca visto: nada menos que 1.500 videojuegos para PCs con el sistema operativo de código abierto GNU/Linux instalado.
La hazaña es doble, puesto que no se trata de simples 'ports' (títulos adaptados a Linux después de haber sido 'portados' desde Windows), sino que todos ellos han sido desarrollados desde cero para funcionar también en los ordenadores que ejecutan el sistema operativo del pingüino Tux.

Para hacerse una idea de lo rápido que se está expandiendo Linux en Steam, basta con echar un vistazo a los otros dos sistemas hegemónicos. Mientras que Linux puede presumir ya de 1.500 títulos nativos, OS X -el sistema de Apple- cuenta con unos 2.320 y Windows con más de 6.460, según confirma Phoronix.

Sólo un PC de cada cien

La multiplicación de títulos sorprende especialmente si se tiene en cuenta que desarrollar para Linux incrementa los costes, y la escasa penetración del sistema libre en el mercado, donde apenas alcanza el 2% (un punto porcentual menos si hablamos sólo de aquellos ordenadores en los que, además de estar instalado Linux, éste se usa para jugar a través de Steam).
Si quieres instalar Steam en tu Fedora Linux, mira esto.
Si quieres continuar leyendo el artículo, pincha aquí.