jueves, 22 de abril de 2010

NVIDIA congela el desarrollo de su driver de código abierto



NVIDIA no continuará desarrollando su driver de código abierto para sistemas basados en X.org, se trata del driver conocido como xf86-video-nv o simplemente nv. Si bien el driver seguirá estando disponible y recibirá alguna que otra modificación para adecuarlo a nuevos sistemas, no soportará el hardware nuevo a partir de la serie GeForce 400 Fermi.

El driver nv fue una iniciativa de NVIDIA para proveer de drivers de código abierto al sistema operativo Linux hace más de una década. Como una forma de proteger su propiedad intelectual, implementaron un subconjunto mínimo de operaciones con un código escrito para ser difícil de entender.

En paralelo NVIDIA tiene un driver con funcionalidad completa que comparte una base común con el driver de otros sistemas operativos, y le hace pequeños cambios para adaptarlo a las diferencias propias de cada sistema. Lo que buscan con detener el desarrollo de su driver de código abierto es enfocar los esfuerzos en el driver de código cerrado, de una forma similar a lo que está haciendo ATI con su driver Catalyst.


Aunque en principio esta noticia parece ser negativa, lo cierto es que el driver de código abierto de NVIDIA cada vez tenía menos sentido, ya que el sistema gráfico ha cambiado radicalmente y la comunidad ha desarrollado el driver Nouveau que hace tiempo dejó atrás al driver nv.

A pesar del impresionante avance de Nouveau con todas las dificultades que tiene no contar con documentación oficial de cómo funciona el hardware, NVIDIA no piensa entregar ningún tipo de ayuda, actitud que lo diferencia de su competido ATI quien ya entregó una buena dosis de documentación, entrega que pronto dará sus frutos a los sufridos usuarios de ATI en Linux.

Aunque Nouveau ya fue integrado al kernel y las distribuciones lo están usando en forma natural, NVIDIA prefiere recomendar el uso del driver VESA, se trata de un driver genérico que no usa aceleración pero asegura un funcionamiento mínimo del sistema gráfico:

Las necesidades de rendering de un sistema de escritorio moderno con X Window han cambiado drásticamente en los últimos años apoyándose fuertemente en la extensión X Render, que no está acelerada en el driver nv. En este punto, en un escritorio moderno, el driver nv no ofrece mucho más allá de lo que provee el driver VESA. Proveer aceleración de Render en el driver nv es una tarea sustancial, y requeriría desviar significativos recursos del driver cerrado de NVIDIA.


Fuente

No hay comentarios: