Los fabricantes de procesadores tienen ante sí un reto atractivo este 2012. Conseguir que ordenadores de sobremesa como en portátiles, tabletas o teléfonos móviles de última generación, reduzcan el consumo energético a la vez que mejoran su rendimiento.
Para ello, empresas como Intel, IBM y AMD gastarán millones de dólares este año para sacar adelante lo último en procesadores. Desde Consumer realizan un repaso a algunas de las novedades de estos fabricantes:
Intel: contará con nuevos microprocesadores, denominados con el nombre en código 'Ivy Bridge', fabricados en 22 nanómetros (10 nanómetros más pequeños que sus antecesores). Llegarán en abril. Incluirán los transistores 3D Tri-Gate, que tienen estructura tridimensional, frente a los transistores planos que han estado presentes en toda la historia del desarrollo de este tipo de tecnología. Estos permitirán un menor consumo, lo que incidirá en una mejor gestión del calor generado por el procesador, junto con un mayor rendimiento. Además, cuando el procesador no realice tareas, el consumo energético será mucho menor que el actual. Los datos difundidos por Intel aseguran que estos nuevos transistores mejoran el consumo energético un 50% y obtienen un rendimiento hasta un 37% mejor.
Para netbooks, cuya cuota de mercado ha descendido, Intel lanzó el 29 de diciembre pasado una nueva generación de procesadores Atom, que permitirá a estos tener una autonomía de batería de hasta diez horas con una sola carga. Los principales fabricantes preparan sus nuevos modelos de ordenadores ultraligeros y de sobremesa de bajo coste basados en este nuevo procesador Atom de doble núcleo. Los nombres comerciales utilizados para los primeros procesadores 'Cedar Trail' son Intel Atom N2600 y N2800.
En cuanto a teléfonos móviles y tabletas, la principal apuesta de Intel es la plataforma 'Medfield', fabricada en 32 nanómetros frente a los 40 de la competencia, que quiere hacerse un hueco de mercado frente a las propuestas de ARM, Qualcomm y Nvidia, los actuales líderes de este segmento. "Medfield" forma parte de una generación de procesadores denominados "todo en uno", que incluyen en un solo chip CPU, gráfica y comunicaciones. Se espera que durante el segundo trimestre del año el fabricante LG ponga a la venta el primer smartphone con Android que utilice esta nueva plataforma de Intel. Una de las principales novedades de este nuevo procesador es su mejor eficiencia energética respecto a otras propuestas actuales, lo que permitirá alargar la autonomía de las baterías de estos dispositivos.
Qualcomm: ha presentado su nuevo procesador Snapdragon, construido en 28 nanómetros, frente a los 45 de la generación anterior. Según el fabricante, este procesador, que tendrá una velocidad de 2,5 gigahercios, será un 20% más pequeño y tendrá un 35% de ahorro energético frente a su antecesor. Además, también será más barato. La primera empresa en anunciar el uso de estos procesadores fue Nokia en su gama Lumia. Este procesador no solo se utilizará en smartphones, sino también en tabletas y otros dispositivos. Será también el primer procesador de Qualcomm compatible con Windows 8, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que saldrá a la venta durante 2012.
AMD: presentará en 2012 una nueva generación de microprocesadores AMD FX, construidos en 32 nanómetros, y que incluirán compatibilidad con PCI Express 3.0, la tecnología encargada de realizar la comunicación con la placa base. También lanzan este año nuevos modelos del procesador AMD Fusion, para ordenadores portátiles de gama media baja, al incluir CPU y chipset gráfico dentro del mismo procesador. Otra de las novedades de AMD para 2012 está en las tarjetas gráficas. En los últimos días de 2011, este fabricante presentó un nuevo modelo denominado AMD 7970, orientado a ordenadores de sobremesa destinados a procesos con un gran consumo gráfico, como videojuegos. Es la primera generación de tarjetas gráficas cuyos núcleos están construidos en 28 nanómetros, lo que permite tener un mejor rendimiento con el mismo consumo energético. Esta tarjeta también será la primera del fabricante en tener compatibilidad con PCI Express 3.0. Para mejorar su eficiencia energética, la tarjeta no consumirá energía cuando no esté en uso.
Nvidia: especializado en tarjetas gráficas y en microprocesadores para dispositivos móviles, ha acaparado la atención del sector con su procesador Nvidia Tegra 3, orientado a teléfonos móviles y tabletas. Es uno de los primeros en disponer de cuatro núcleos, aunque contará con uno más destinado en exclusiva a realizar tareas de gestión. Así se mejorará el rendimiento general de los teléfonos móviles con aplicaciones en ejecución permanente en segundo plano, como clientes de correo electrónico o aplicaciones de redes sociales como Twitter o Facebook, a menudo siempre conectadas y que consumen mucha energía pese a no ser útiles en estos periodos. Uno de los primeros dispositivos en utilizar este nuevo procesador es la tableta Asus Eee Pad Transformer Prime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario