Al contrario que en 2012 con Manjaro o 2013 con KaOS, este año no ha habido una distro rompedora que nos haya deslumbrado, pero ha significado la llegada de versiones estables de algunas de las distribuciones más importantes en GNU/Linux.
Es el caso de Ubuntu 14.04 LTS, una de las mejores ediciones de los últimos años y que ha añadido un nuevo sabor a su colección con el escritorio MATE.Linux Mint, la más popular de las innumerables distribuciones basadas en la distro de Canonical nos anunciaba un cambio en su filosofía de desarrollo en la que buscando mayor seguridad y estabilidad se basaría exclusivamente en las versiones de soporte extendido (LTS) de Ubuntu.
Debian, la mamá (o abuela según se mire) de todas esas distros que estamos hablando elegía GNOME como escritorio por defecto para su futura versión 8, de paso registraba su logo y como no! también se apuntaba a las versiones de soporte extendido de 5 años empezando por Debian 6 Squeeze.
Este año en openSUSE decidieron tomarse el desarrollo con calma, en vez de los habituales 8 meses, la cosa se alargó a un año, pero mereció la pena, fue la primera distro de las grandes en debutar con GNOME 3.14 (además de KDE 4.14.1) e incluir el sistema de archivos Btrfs por defecto en la /home, además de añadir como opción una edición rolling release pura.
SUSE lanzo su versión 12 de SLES y cambió de dueños ya que Micro Focus compró al Grupo Attachmate pero ello no afecto a la distro del gecko (openSUSE), a la que no la importa que todo cambie para seguir igual.
Una de las primeras noticias de este 2014 que estamos a punto de finalizar fue la absorción de CentOS por Red Hat, unos meses después veríamos el lanzamiento de RHEL 7 con la novedad de su sistema de archivos por defecto XFS.
Y ya que hablamos de la distro del sombrero rojo, mencionar que Fedora estrenó en su edición 21 un nuevo modelo de desarrollo llamado Fedora Next que divide los lanzamientos en tres productos diferentes: Workstation (escritorio), Server (servidor) y Cloud (nube).
No hay comentarios:
Publicar un comentario