martes, 23 de junio de 2015

Disponible Mageia 5 con soporte UEFI

Mageia 5
Se ha hecho largo el camino desde la anterior versión, pero la espera ha terminado: Mageia 5 se presenta ante todos más completa y pulida que nunca.
El anuncio de lanzamiento de Mageia 5 hace hincapié en uno de los principales focos de esfuerzo para con esta versión, y no es otro que el soporte de UEFI. El instalador de sistema ha sido objeto de mucho trabajo por parte de los desarrolladores de la distribución para asegurar que hasta “las configuraciones más exóticas” lo tienen fácil con el arranque seguro de Microsoft, y de tal dedicación se beneficia el propio instalador de sistema en otros apartados, como el soporte RAID, integración de GRUB2, cambios en el particionador o la corrección de errores.
Más allá del instalador las novedades de Mageia 5 se entienden a base de actualizaciones de todos los paquetes que conforman el sistema, desde el kernel Linux 3.19 a los entornos de escritorio soportados, KDE 4.14, Plasma 5.1, GNOME 3.14, Cinnamon 2.4, MATE 1.8, Xfce 4.12 y LXQt 0.9; o las aplicaciones más populares, como LibreOffice 4.4 o Firefox ESR 31, cuya actualización a la versión 38 ESR está prevista en breve. Esta sería una pequeña muestra de las casi 2.000 aplicaciones y 25.000 paquetes disponibles en los repositorios oficiales.
Como se ve, Mageia 5 ofrece variedad, pero tal vez demasiada contención en lo que a nuevas versiones se refiere para como está el patio. No obstante, se trata de un proyecto comunitario con recursos limitados. No está todo a la última, pero es posible que la experiencia de usuario sea más positiva así, centrada en la estabilidad en lugar de la novedad.
Y ahora, ¿os apetecería probar las mieles de Mageia 5? En la sección de descargas las encontraréis. Y si queréis saber más acerca de esta versión, en las notas de lanzamiento se dan todos los detalles, incluido el método de actualización desde Mageia 4.

lunes, 22 de junio de 2015

Rusia se queda con ReactOS como segundo sistema operativo después de Linux

reactos
El Gobierno ruso está últimamente muy activo con sus políticas de software no solo para su propio territorio, también para el conjunto de naciones que forman BRICS, en la forma de pionero. El objetivo es romper con la dependencia tecnológica que los ata al software made in USA y eso pasa casi obligatoriamente por adoptar soluciones basadas en software libre.
Así, después de saber que la apuesta en movilidad se la lleva Sailfish OS, en el segmento PC y servidor se hará lo propio con Linux, pero también con ReactOS y RosServer.
Comenzando por Linux, el futuro sistema operativo de Rusia nacerá del aporte de los proyectos patrios Alt Linux y ROSA Lab, bien conocida por estos lares tras su colaboración con Mandriva y su posicionamiento como distribución profesional, con un calendario de desarrollo igual al de Ubuntu que incluye lanzamientos regulares y versiones de soporte extendido por cinco años.
La sorpresa, sin embargo, es la elección de ReactOS como segunda alternativa. Como se sabrá, ReactOS es un clon libre de Windows creado a partir de ingeniería inversa y cuyo fin es lograr la compatibilidad total con las aplicaciones y controladores para Windows; y por el otro lado está RosServer, el sistema para servidor.
Pues bien, ReactOS ha superado “un proceso de selección bastante duro”, indican en la nota oficial, “lleno de reuniones, filtros y presión”, pero lo ha conseguido: Rusia lo toma como sistema operativo alternativo a Windows y como con el resto de tecnologías que adopten, es de esperar su contribución al desarrollo.
Por lo tanto, una buena nueva para el Open Source. Hay que recordar que Sailfish OS 2 será más libre precisamente por la implicación de Rusia y en ese sentido quejas ninguna.
Ahora, ¿es ReactOS un sistema a la altura de las expectativas? Víctor Martínez, ReactOS Strategy & Partnership Coordinator a quien entrevistamos el año pasado y persona que nos hace llegar la noticia, apunta en la dirección correcta: “El Gobierno ruso ha seleccionado el proyecto ReactOS como segundo sistema operativo para que junto con las distribuciones Linux ayude al proceso migratorio en el que están metidos“, nos cuenta. ¿Y qué mejor para el éxito de una migración que un puente libre que una los dos mundos?

jueves, 4 de junio de 2015

KRITA dibujo digital


Krita es una aplicación creativa de las imágenes de mapa de bits. Si usted desea crear de cero Fron o trabajar con las imágenes existentes, krita es para usted. Puede trabajar con fotos o imágenes escaneadas, o comenzar con una pizarra en blanco. Krita soporta la mayoría de tabletas gráficas fuera de la caja.Krita es diferente de otros programas de diseño gráfico en que tiene motores de pincel enchufables, algunos recursos de apoyo como archivos cepillo cepillo gimp, otros ofrecen sofisticada simulación de pinceles reales, y otros que ofrece de nuevo la mezcla de colores y de imagen deformaciones. Por otra parte, krita tiene soporte completo para tabletas gráficas, incluyendo características tales como la presión, la inclinación y la velocidad, por lo que es una gran opción para los artistas. No son fáciles de usar herramientas para dibujar lins, elipses una rectángulos y las herramientas a mano alzada con el apoyo de acoplamiento activo "asistentes de dibujo" que le ayudan a dibujar formas que aún tienen una sensación a mano alzada a ellos.El paquete es parte de la suite Calligrasitio web de los Desarrolladoreshttp://www.calligra-suite.org/krita/

krita picture digital



Krita is a creative application for raster images. Whether you want to create fron scratch or work with existing images, krita is for you. You can work with photos or scanned images, or start with a blank slate. Krita supports most graphics tablets out of the box.

Krita is different from other graphics design programs in that it has pluggable brush engines, some supporting brush resources like gimp brush files, others offering sophisticated simulation of real brushes, and others again offering color mixing and image deformations. Moreover, krita has full support for graphics tablets, including such features as pressure, tilt and rate, making it a great choice for artists. There are easy to use tools for drawing lins, ellipses an rectangles, and the freehand tools is supported by pluggable “drawing assistants” that help you draw shapes that still have a freehand feeling to them.
The package is part of the calligra suite

sitio web de los desarrolladores