AMD, en su eterna lucha con NVIDIA
-lucha que desde hace un rato parece ir perdiendo, pero esa es otra
historia- ahora se lanza de cabeza al mundo del código abierto con una
nueva iniciativa llamada GPUOpen, que básicamente es como el GameWorks propietario de NVIDIA.
Con GPUOpen el fin es darle a los desarrolladores
mejores herramientas para poder trabajar de forma más directa con la
tarjeta de video, algo que hasta ahora había estado medio limitado por
varios motivos. Lo que AMD
busca es que en el mundo del PC se pueda replicar en cierta medida lo
que pasa en las consolas, donde los desarrolladores no tienen demasiadas
limitaciones para llegar a la GPU.
Entre las librerías incluídas en GPUOpen están
TressFX para simulación de cabello, GeometryFX (físicas), AOFX (oclusión
ambiental) y ShadowFX (físicas). Como estas son de código abierto, eso
significa que los desarrolladores podrán trabajar con ellas e
implementarlas en hardware de cualquier marca, sea la misma AMD o
también tarjetas de NVIDIA y procesadores de Intel.
En el caso de Linux, GPUOpen también supone un salto
de calidad respecto a lo que había antes ya que AMD ha rediseñado por
completo los drivers para ese sistema operativo, todos basados en código
abierto. Con esto se espera que la brecha entre los controladores para
Windows y Linux disminuya, algo importante sobre todo ahora que existe SteamOS (basado en Linux) y que los juegos en Linux en general empiezan a ser algo más relevantes.
La nueva estrategia de AMD sin lugar a dudas apunta a
mantenerse competitiva en un segmento en que llevan unos años quedando
cada vez más lejos de los primeros lugares, dominados por NVIDIA e Intel
en cuanto a tarjetas de video y procesadores, respectivamente.
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