martes, 13 de noviembre de 2012

Adiós a Gnome Fallback (Modo clásico) en Gnome 3.8



Imagen tomada de OMGUbuntu
Como muchos usuarios saben, en las primeras versiones de Gnome Shell, los usuarios que no tenían PCs con aceleración gráfica no podían ejecutarlo correctamente, como tampoco se podía en máquinas virtuales.
Para ello se implementó Gnome Fallback, que nos brindaba una experiencia muy similar a Gnome 2, pero al parecer a los desarrolladores de Gnome esta opción les molesta. Hay que usar Gnome Shell si o si, puesGnome Fallback se aleja de la visión de Gnome 3.
Gracias a llvmpipe, los ordenadores sin aceleración gráfica pueden ejecutar Gnome-Shell, y es por ello que el modo Fallback o Gnome Clásico como algunos lo conocen, desaparecerá en Gnome 3.8. Se apoyan en esta tecnología aún sabiendo que no funciona (o no se desempeña bien) en arquitecturas como ppc, s390, arm y en otros sistemas no Linux (poniendo como ejemplo OpenBSD).
Así lo dejan ver en este enlace, donde exponen como “otros motivos” el hecho de que el Modo Fallback no ha sufrido ningún cambio relevante en cuanto a desarrollo y aparecen errores de visualización desde sus primeras versiones, como las notificaciones. Además, nadie lo usa o lo prueba y aplicaciones como Cheese oEmpathy no funcionarán correctamente sin GL.
Pero si ni ellos mismos le ponen interés ¿Quién lo haría?  Para que los usuarios que se sientan cómodos usando el modo clásico, los chicos de Gnome habilitarán una serie de extensiones para Gnome Shell para transmitir una experiencia similar.
Cuando eliminen Gnome Fallback, unos cuantos módulos se verán afectados:
  • metacity
  • gnome-panel
  • gnome-applets
  • notification-daemon
  • gnome-screensaver
  • polkit-gnome
  • nm-applet
Como están conscientes de que todo esto puede ser una cagada, ellos mismos recomiendan usar otros Entornos de Escritorio como alternativa, por ejemplo Xfce o MATE..
Conclusiones, no tienen tiempo ni deseos para dedicarle sus esfuerzos en mejorar Gnome Fallback ¿Una buena decisión? Eso se verá con el tiempo.

No hay comentarios: