miércoles, 24 de diciembre de 2008

Restaurando Pendrive en Linux

Hola, estoy contento de haber solucionado mi problema y poder comentarlo. De paso me queda el post a mi mismo como referencia.
Hace poco compre un pendrive Kingston DT100 de 2GB como el de la foto:


El asunto es que (como a todo lo que compro) mientras esta en garantía lo trato de destruir mientras le saco provecho (sin malicia). Mejor lo digo de otra forma: lo pruebo con todas las cosas que se me ocurren porque cuando se vence la garantía no hay lola. Asi que lo formateo de varias formas, solo para enterarme que no hay que hacerlo, lo particiono, le instalo sistemas operativos y demases cosas que uno espera poder hacer con uno de estos.

Como venia de bien la cosa en güindous (solo respecto al pendrive) me pase a Linux con toda confianza hace como un mes total y definitivamente. Donde al principio estaba maravillado porque el mismo pendrive (y tantas otras cosas) andaba inclusive mejor. Me entere que es porque linux monta el pendrive en modo asincrónico y eso le da las ventajas que... en fin, busquen en google como yo.
La verda no se bien en que momento, pero resulto que tanta jarana hizo que mi pendrive se volviera una pequeña tortuga de mar suelta al rayo del sol en las arenas del desierto de Sahara, o sea muuuuuuuuy lento para escribir. No asi para leer lo que con tanto esfuerzo se grababa en el. Pienso que debe haber sido en una instalacion de ubuntu que le quice hacer o con el programa ultraiso nosecuanto que use para bootear Hirens Boot CD desde el pendrive (tiene modo de usb-zip y usb-hdd para lograr eso).

Hoy despues de tantos insultos en vano he conseguido una mejora significativa. Lo que hice fue recordar los consejos sobre el uso de las memorias flash que dicen que se llevan bien con FAT y (aca entro a suponer) deben escribir con ese formato siempre, solo que enmascaran otros formatos (como ext2-ntfs-etc) para el usuario. y que el tema de particionarlos es contrario a el uso de un solo medio como algo veloz, ya que el sistema operativo no siempre (en el caso de güindous es nunca) diferencia entre particiones y unidades reales y trata de escribir los datos paralelamente en lugar de hacerlo secuencialmente....... ufff se me funden los neurotrasnmisores con el calor.

Moraleja, y para los que se conforman con la solución:
en la terminal de su agrado
le mandan el comando:
$ sudo mkdosfs -f 1 -F 16 -n pendrive -r 512 -v -I /dev/sdb

el cual explico ESTO SI, LEANLO !
-f 1 : hace que solo cree una FAT (para que dos?)
-F 16 : hace que sea FAT16 (más rapido y compatible con el pendrive)
-n pendrive : le pone la etiqueta "pendrive" (pueden ponerle la que les guste)
-r 512 : habilita 512 hasta entradas en el directorio raiz (el máximo, por si escriben muchos archivos)
-v : para que se haga en modo vervose (muestra todos los comentarios)
-I : para que les haga un sistema de archivos con TODO el dispositivo (esta es la papa)
/dev/sdb : la ubicacion del pendrive (ustedes pongan la suya)

Espero que les sirva y si tengo alguna otra sugerencia se las agrego al post
(si ustedes tienen las suyas me cuentan)

con esto pasé de escribir una pelicula de 700MB en 80 minutos (o mas) a unos previsibles y aceptables 4 minutos y medio.

No hay comentarios: