martes, 13 de noviembre de 2012

Half Life 3 exclusivo para plataformas GNU/Linux


De esta noticia me enteré en humanOS y mi aun me sorprende la cara que se me quedó y es que definitivamente, algo está cambiando. Les dejo el artículo tal y como está en la nota original:

Gabe Newell, co-fundador y  director de Valve asistió al LinuxCon Europe 2012, donde ha declarado que cuando salga Half Life 3 será exclusivo para Linux. Incluso recalcó:
Exclusivo significa exclusivo
Les digo podría porque aún falta para eso, y porque no he podido encontrar una fuente lo suficientemente confiable con la noticia, eso sí, está en todos los lados.
Sus declaraciones se han dispersado por los medios como dinamita, el anuncio lo hizo en una sesión de preguntas y respuestas:
Miembro de la audiencia: Bueno, um. ¿Qué hay de 3 Half-Life?
[La audiencia ríe]
Newell: Es gracioso que menciones eso. Me gustaría decir en este momento que el próximo juego Half-Life oficialmente será exclusivo en las plataformas Linux.
[Aplausos del público]
Newell: Muchos podrían decir, Gabe, no es una base fuerte jugador bastante en Linux, usted perderá dinero! No me importa el dinero. Me preocupo por los jugadores. Merecen una experiencia sin igual y tengo la intención de dar a los mismos. Este comunicado provocará una revolución del juego en Linux y proporcionará un cambio dinámico en el espacio de desarrollador que se necesita desesperadamente para salvar a todos de la pesadilla que es Windows 8.
Miembro de la audiencia: ¿Qué pasa si no hay una revolución?
Newell: Habrá. No tiene que ser. Si yo no tengo fe en que Linux despegaría como plataforma de juegos, yo no estaría aquí. De hecho, tuvimos que reiniciar el desarrollo cuando tomé la decisión de cambiar a Linux. Half-Life 3 para Windows estaría terminado ahora mismo, si yo no hice esa elección.
Miembro de la audiencia: ¿Qué pasa con iOS?
Newell: Exclusivo significa exclusivo.
Miembro de la audiencia: Así que, ¿qué tal una fecha de lanzamiento?
Newell: No presiones.
Anteriormente había hecho otras declaraciones en una videocharla grabada, donde explicaba que Valve busca plataformas más abiertas donde desplegar su negocio, en este caso criticó el modelo cerrado de Apple y Microsoft, de esta última, ha dicho que Windows 8 es una catástrofe.
“We want to make it as easy as possible for the 2,500 games on Steam to run on Linux as well. It’s a hedging strategy. I think Windows 8 is a catastrophe for everyone in the PC space. I think we’ll lose some of the top-tier PC/OEMs, who will exit the market. I think margins will be destroyed for a bunch of people. If that’s true, then it will be good to have alternatives to hedge against that eventuality.
Les aconsejo que lean sus declaraciones completas, donde deja clara la posición de Valve de cara al futuro.
Bueno amigos, veremos como termina el tema Valve en Linux, veremos si llega la revolución que Gabe plantea, yo me siento optimista, Valve ha pasado de palabras a hechos, brindando por fin una versión de Steam para Linux, hay que darle tiempo al tiempo a ver qué pasa.

No hay comentarios: