miércoles, 16 de diciembre de 2015

AMD se pasa al lado del código abierto y anuncia GPUOpen

AMD, en su eterna lucha con NVIDIA -lucha que desde hace un rato parece ir perdiendo, pero esa es otra historia- ahora se lanza de cabeza al mundo del código abierto con una nueva iniciativa llamada GPUOpen, que básicamente es como el GameWorks propietario de NVIDIA.
Con GPUOpen el fin es darle a los desarrolladores mejores herramientas para poder trabajar de forma más directa con la tarjeta de video, algo que hasta ahora había estado medio limitado por varios motivos. Lo que AMD busca es que en el mundo del PC se pueda replicar en cierta medida lo que pasa en las consolas, donde los desarrolladores no tienen demasiadas limitaciones para llegar a la GPU.
RTG
Entre las librerías incluídas en GPUOpen están TressFX para simulación de cabello, GeometryFX (físicas), AOFX (oclusión ambiental) y ShadowFX (físicas). Como estas son de código abierto, eso significa que los desarrolladores podrán trabajar con ellas e implementarlas en hardware de cualquier marca, sea la misma AMD o también tarjetas de NVIDIA y procesadores de Intel.
En el caso de Linux, GPUOpen también supone un salto de calidad respecto a lo que había antes ya que AMD ha rediseñado por completo los drivers para ese sistema operativo, todos basados en código abierto. Con esto se espera que la brecha entre los controladores para Windows y Linux disminuya, algo importante sobre todo ahora que existe SteamOS (basado en Linux) y que los juegos en Linux en general empiezan a ser algo más relevantes.
La nueva estrategia de AMD sin lugar a dudas apunta a mantenerse competitiva en un segmento en que llevan unos años quedando cada vez más lejos de los primeros lugares, dominados por NVIDIA e Intel en cuanto a tarjetas de video y procesadores, respectivamente.

track back: w.fayerwayer.com

No hay comentarios: