No voy a comentar algo indispensable, pero seguramente algunos no conocerán alguna de estas diferentes formas para apagar el sistema.
En realidad no sólo vale para apagarlo o reiniciarlo, también sirve para cerrar la sesión, bloquear la pantalla, cambiar de usuario, suspender o hibernar el sistema. Lo que hace es mostrarnos la pantallita que ofrece todas las opciones nombradas:
Applet en la barra.
Supongo que es la opción más usada. Ubuntu por defecto muestra en el panel superior un applet con el icono de apagar el sistema. Este applet sólo tiene esa función y haciendo un click izquierdo sobre él nos enseñará la ventana anterior.
A través del menú.
Si tenés el menú por defecto de Ubuntu tan sólo tenés que ir a “Sistema > Salir…“. Si por contra tenés este otro menú más compacto, hay que desplegarlo y elegir la misma opción, “Salir…“
Combinación de teclas.
Este es algo menos conocido y sin embargo es bastante práctico si tenemos ambas manos sobre el teclado. En lugar de desplazar una de ellas sobre el ratón, apuntar y hacer el click, podemos simplemente pulsar las teclas “Ctrl+Alt+Supr“. Efectivamente, es la combinación maldita de los sistemas Windows que tantas veces hemos usado cuando el sistema se quedaba colgado.
Botón de la torre.
Ojo con este. Si tenéis un ordenador excesivamente antiguo que se apaga con una pulsación rápida de la tecla de encendido, no podéis seguir este ejemplo. Si en su lugar vuestra torre es de las que tenéis que quedar pulsado dicho botón durante unos 3 ó 4 segundos sí os vale.
Cuidado de nuevo porque no tenéis que hacer eso, el quedar pulsado dicho botón esos segundos. Eso provocaría un mal apagado del sistema con cierto riesgo en el sistema de ficheros y la información con la que estemos trabajando.
En su lugar lo que hay que hacer es una pulsación rápida del botón. No hace falta que sea excesivamente rápida, con que suene “click” es suficiente y podrés despulsarlo. Inmediatamente después saldrá esa ventana.
Este método es obviamente el menos ortodoxo, aunque quizá a alguien le venga bien si tiene el botón al alcance de su dedo, o para explicarle sin demasiados engorros a su padre cómo apagar el equipo si no estás cuando haya que hacerlo.
Por Consola.
Para los que no estén usando entorno gráfico (por ejemplo en servidores), simplemente estén usando la consola en ese momento, o quieran ser los más chic@ geek.
Para apagar el sistema tenemos tres comandos distintos (halt, poweroff y shutdown), el tercero bastante configurable.
sudo halt
sudo poweroff
shutdown tiene distintas opciones, por ejemplo podemos decirle que lo apague ahora mismo:
sudo shutdown -h now
o en x tiempo, siendo x el número de minutos que tiene que esperar para apagarlo, por ejemplo en 5 minutos:
sudo shutdown -h +5
También podemos decirle que se apague a una hora determinada (reloj en sistema de 24 horas, es decir, de 0 a 23), por ejemplo a las 22:30:
sudo shutdown -h 22:30
Para reiniciar el sistema tenemos dos: reboot y de nuevo shutdown, con todas las opciones mencionadas antes sólo que en lugar de usar el argumento -h (de halt), usaremos el -r (de reboot). Manteniendo los mismos ejemplos de antes:
sudo reboot
sudo shutdown -r now
sudo shutdown -r +5
sudo shutdown -r 22:30
Estos comandos son imprescindibles a la hora de gestionar un ordenador remotamente por SSH para reiniciar o apagar la máquina. También podemos jugar a programar el propio ordenador para que se apague o reinicie cuando queramos sin que hagamos uso de las tareas programadas (crones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario