martes, 6 de septiembre de 2011

PlexyDesk, un escritorio para Linux con muchos widgets

PlexyDesk es según sus creadores ‘un escritorio para Linux, y no un entorno de escritorio como KDE o Gnome‘. Si buscabas otras opciones para tener un escritorio bonito, ordenado y completamente utilizable, sigue leyendo, esto puede interesarte.

PlexyDesk es un espacio para widgets hecho en Qt/QML, que permite usar eficientemente el fondo de escritorio.

La aplicación es multi-plataforma, trabaja para los sistemas operativos Windows, OS X y Linux y también para la mayoría de entornos de escritorio de Linux, como KDE, GNOME 2, GNOME 3/Shell y Unity.

Como está en pleno desarrollo en estos momentos, todavía no hay un montón de cosas que probar, pero resulta más que prometedor con sus características actuales:

Pequeña selección de widgets como reloj, marco de fotos y explorador de archivos.
Algunos widgets tienen temas extra y con un simple click se puede cambiar entre ellos.
Capacidad para cambiar el papel tapiz de escritorio arrastrando y soltando la imagen en el escritorio.
Soporte 3D.
Soporte para Themepack para cambiar los temas (QML).
Arrastrar y soltar para agregar nuevos widgets.



Para los más interesados en el aspecto técnico PlexyDesk tiene un API para escribir modelos de datos y plugins para widgets en C++ con soporte para sombreado en GLSL.

Como les decía, PlexyDesk aún no está completo o estable, pero la versión actual es considerablemente robusta. Los widgets pueden moverse libremente por el escritorio, aunque es un tanto molesto que ninguno de estos se pueda quitar (ni pueden añadirse otros manualmente). Puedes semi-ocultar los widgets haciendo doble click sobre ellos, con lo que se convierten en cuadrados semi-transparentes.

La facilidad con la que se puede cambiar el fondo de escritorio es ingeniosa, como los diferentes temas que algunos widgets (como el reloj) tienen cuando se hace click derecho sobre ellos.

Contras: el widget de archivos es un poco lento y pesado para navegar, desde luego no vence a la intuitividad de Unity. La falta de variedad de widgets es otro punto en contra que no convencerá a los más fervientes fanáticos de los widgets.

Algunos widgets adicionales (aunque algunos se encuentran terminados a la mitad) pueden verse en la carpeta /usr/share/plexy/themepack/default. Añadirlos es cuestión de arrastrar y soltar el archivo .qml correspondiente al widget desde la carpeta hasta el escritorio.

Como instalar PlexyDesk en Ubuntu

Un PPA de actualización diaria provee paquetes para los usuarios de Ubuntu 10.10, 11.04 y 11.10. Este PPA sólo contiene un paquete, PlexyDesk, pero tira una serie de dependencias de Qt de los repositorios main de Ubuntu.

Para instalar PlexyDesk añade el siguiente PPA a tus fuentes de Software, actualiza e instala el paquete ‘plexydesk‘ desde el Centro de Software de Ubuntu:

ppa:plexydesk/plexydesk-dailybuild

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quita la música, por favor.