jueves, 27 de octubre de 2011

el fundador de GPL "tributo" a Steve Jobs.

Richard Stallman clarifica su polémico "tributo" a Steve Jobs.

Tras la tormenta que provocó la entrada en su blogs a propósito de la muerte de Jobs, Stallman aclara su posición. Como no queremos tergiversar lo que dice sacando frases de contexto, publicamos a continuación el texto traducido al castellano de la manera más precisa posible.

Al final del texto incluimos un enlace a la entrada original.

"En mi primera entrada sobre Steve Jobs, cité incorrectamente al alcalde Washinton. Según este programa de radio, sus palabras exactas fueron:

'Cuando él dice que que espera que yo tenga todas las buenas cualidades de alcaldes pasados, no hay buenas cualidades de alcaldes pasados. Ninguno. Ninguno. Ninguno. Ninguno.

No lamenté en el la capilla ardiente del fallecido alcalde. Lamento la muerte de cualquiera. No lamento que se fuera.'

Recordé dos oraciones ('Lamento ... que se fuera') de lo que dijo Washington, pero me equivoqué con las palabras. El error no alteraba el significado, pero la precisión requiere un corrección.

En general, la declaración de Washington es mucho más dura que la mía. Él criticaba al alcalde Daley como persona; yo criticaba la actividad pública de Jobs. Mis sentimientos con respecto a Jobs no son fuertes ya que casi no lo conocía. La cosa importante con respecto a Jobs es lo que dirigía a Apple para hacer a aquellos que áun viven: convertir ordenadores genéricos con grilletes digitales en más controladores e injustos que nunca. Los diseñaba para impedir a los usuarios incluso instalar su propia selección de aplicaciones - y la instalación de aplicaciones libres (de las que respetan la libertad) está totalmente prohibido. Incluso intentó hacer que fuera ilegal instalar software no aprobado por Apple.

Jobs vio la manera de hacer estos ordenadores elegantes y con estilo. Eso normalmente sería algo positivo, pero no lo es en este caso, ya que tuvo el paradójico efecto de hacer que su naturaleza controladora pareciera más aceptable.

La muerte de Jobs inspiró una riada de artículos alabándole por esos dispositivos. Eso incrementa su potencial de hacer daño, y ese es el motivo por el cual ahora, más que nunca, debemos concentrar nuestra atención en ello. No debemos dejar que consideraciones secundarias sobre Apple y Jobs nos distraigan de esta amenaza hasta que no haya sido derrotada.

Jobs también hizo del ataque a Android con patentes de software su cruzada personal. En la práctica, Android no es íntegramente libre, pero es un gran paso hacia adelante comparado con el iPhone. Si las armas de Apple dan en Android, podrían eliminar toda posibilidad de dispositivos portátiles con software libre que sean atractivos de usar. El legado de Jobs podría ser el desastre de patentes del que hemos advertido durante veinte años."

Vamos, que de pedir perdón, na-nay.

http://stallman.org/archives/2​011-jul-oct.html?ohai#27_Octob​er_2011_%28Steve_Jobs%29

No hay comentarios: