sábado, 2 de mayo de 2015

Guía rápida de instalación Debian

Ahora les presentare un manual de como instalar Debian, esto fue probado en una maquina virtual y se parte del hecho que ya tenes una partición hecha para la instalación.
Si necesitas particionar tu disco te recomiendo usar Gparted-Live.
Primero debes tener un disco de instalacion, lo podes conseguir del sitio oficial, al memento de hacer este tuto se utilizo Debian 5.05 "Lenny", teniendo tu disco hacemos que la computadora arranque desde el cd/dvd.
Cargado el disco seleccionamos el tipo de instalación Graphical Install, seleccionas el idioma de tu preferencia, el país de tu residencia, distribucion del teclado y luego cargara algunos componentes para la instalación.
Digitamos el nombre con el cual queremos que el equipo sera reconocido en una red local(si ya tenes, o pensas configurar una), es importante que el nombre no sea igual que al de otro equipo en red, sino habrá conflictos. En la siguiente pantalla escribimos un dominio para tu red, sino tenes dominio solo inventa uno como por ejemplo "mired.com" lo importantes es que termine en .com, .org, .net, etc.
Para particionar el disco duro puedes escoger una de estas opciones:
También hay otra opción que aquí no apareció que es Utilizar el espacio libre más grande, este detecta automáticamente cual es el espacio libre mas grande en el disco duro para hacer la instalación. NOTA: Este espacio no debe tener ningún tipo formato como por ejemplo NTFS, o EXT3.
En la siguiente ventana te presentara la información de donde se encuentra la partición que ha tomado y el tamaño de ésta. Ten en cuenta que borrara completamente la información que se encuentre en esa partición seleccionada, pero solo hasta confirmas los cambios mas adelante.
El esquema de particionado esta entre los anteriores 3, asumo que si estamos viendo este tutorial nos conviene seleccionar la primera opción para novatos, esa es la que selecciono yo siempre :D.
Luego te mostrara un resumen de los cambios a efectuar:
Si estamos seguros de los cambios, seleccionamos la opción que esta sombreada en la imagen anterior, y luego seleccionamos que si en la siguiente pantalla.
Con esto daremos paso a la instalación del sistema base en el equipo, luego digitamos la contraseña a utilizar para el superusuario root, escribimos nuestro nombre completo en la siguiente pantalla, el usuario que se utilizara aparte de root y su contraseña.

El sistema base ya esta completado, si tenes mas discos de instalación es buen momento para introducir el siguiente y escanearlo para incluir mas aplicaciones, sino seleccionamos la opción no.
Si no tenias mas discos y por consiguiente seleccionaste no, tenes la opción de poder descargar esos paquetes desde Internet para tener tu sistema mas completo. Al momento de hacer el tutorial yo seleccione que si.
Después podes escoger la región más cercana a la que te queres conectar para descargar los paquetes, ten en cuenta que tu país no siempre puede ser la mejor opción, he leído por ahí que la región de Estados Unidos y Brasil tiene una buena conexión para bajar los paquetes, aunque claro esta que también depende de la velocidad de tu propia conexión a Internet.
Te preguntara si queres participar enviando estadísticas anónimas sobre los paquetes que utilizas semanalmente, esto es decisión tuya, no estas obligado a hacerlo.
Dependiendo de tus necesidades puedes escoger entre las siguientes opciones para instalar en tu equipo:
Luego dará comienzo a la descarga e instalación de los paquetes seleccionados, la descarga puede tomar un buen tiempo si tenes una conexión lenta.
Terminado el paso anterior se procede a instalar el GRUB, que no es mas que una lista que aparecerá al encender la pc con la lista de sistemas operativos instalados, y donde podrás seleccionar el sistema a utilizar.
Felicidades nuestra instalación ya esta terminada, solo nos queda sacar el disco y reiniciar el equipo.
Y al arrancar aparecera esta pantalla (GRUB):
Y si ya tenias una instalación de Windows xp o 7 por ejemplo, aparecerá al final de esta lista. En este caso yo no tenia otro sistema operativo por esta razón no aparece.
Damos por finalizado, hoy solo te resta disfrutar de Debian.

No hay comentarios: