jueves, 2 de septiembre de 2010

20 novedades Mandriva 2010

Aunque en Espacio Linux hemos dado seguimiento a esta versión de la distribución, dando a conocer en cada nuevo lanzamiento de desarrollo las nuevas características que se van incorporando, veremos de manera resumida 20 novedades que estarán presentes en Mandriva 2010.

El sitio LinuxCrunch hace un listado de las 20 novedades más notables que tendremos para Mandriva 2010, de las cuales se han ido incorporando con cada nueva versión de desarrollo:

1. Nuevo diseño para el instalador.
Existen algunas mejoras en el diseño del instalador, incluyendo mejoras en el particionado. Aun cuando Mandriva ha mantenido un diseño confortable en el instalador, continua añadiéndole detalles para hacerlo más útil.

2. Actualización a una nueva versión.
Mandriva Online ha recibido diversas mejoras, entre ellas, se puede configurar el tiempo para buscar nuevas actualizaciones. Pero de lo más importante es que notificará de nuevas versiones y permitirá al usuario actualizarse por ese medio. Una forma muy común en distribuciones basadas en Debian, pero carente en Mandriva.

3. Escritorio Moblin.
Manriva 2010 será la primera distribución en incluir a Moblin 2.0, integrado como un escritorio. Tan sólo es necesario instalar el paquete y reiniciar sesión eligiendo a Moblin. Muy útil para Netbooks, ya que su edición Mandriva Mini, que también se basa en Moblin y destinada para estos equipos, sólo se distribuye de manera OEM.

Moblin 2.0 Beta

Moblin 2.0 Beta

4. Cuentas para invitados.
De manera rápida se puede configurar una o varias cuentas de invitados, sin necesidad de exponer la privacidad y seguridad de una cuenta de usuario existente.

5. Solicitud de características 3G.
Contará con mayor soporte de hardware para claves USB 3G como cuotas de descargas, selección de operador y administración de código PIN/PUK.

6. Mejoras en el soporte de redes inalámbricas.
Mandriva cuenta con un simple y eficaz administrador de redes que ahora será beneficiado con mejoras en la detección y configuración de redes inalámbricas debido a la utilización del kernel 2.6.31, que añadirá soporte extra para varios de estos dispositivos.

7. Fácil configuración de la clave wifi.
Mandriva permitirá doble chequeo de las claves WEP/WPA para una fácil configuración de la red.

8. Mejoras en el tiempo de inicio.
Al igual que varias distribuciones, Mandriva 2010 viene con mejoras en la velocidad del inicio de arranque. En la versión anterior incluyo el modo Speedbot que mejoró notablemente el inicio del sistema, y en esta versión continúa por el mismo camino.

9. Mejora en el comienzo de rpmdake.
El administrador de paquetes rpmdrake ha mejorado el tiempo de inicio con el cacheo de algunos datos.

10. Auto configuración de medios de instalación para la edición Free.
Desde el instalador permitirá al usuario auto configurar medios de instalación (incluyendo repositorios) al igual que con la edición One.

11. Mejoras de información para el usuario en rpmdrke.
Tomando en cuenta que Mandriva Online puede configurarse para buscar actualizaciones cada cierto tiempo, en rpmdrake han incluido está funcón y añadido algunas mejoras de información para el usuario.

12. Mejoras en Drakguard.
Drakguard va a prevenir ejecutar aplicaciones especificas y bloqueará/permitirá conexiones de red basadas en el tiempo del sistema.

13. Mejoras en krandr.
Krandr tendrá más integración con KDE 4.

14. Mejor integración de OpenOffice.org con KDE 4.
Así como ha sucedido con Kbuntu 9.10, Mandriva 2010 contará con una mejor integración con KDE 4, incluyendo útiles extensiones, soporte SVG, transiciones 3D, etc.

15. Utilización de gcc 4.4.
Tal como lo están haciendo muchas distribuciones, Mandriva ha cambiado a gcc 4.4 ya que permite mejor rendimiento en el código generado, es más rápido en el tiempo de compilación y corrige varios fallos del mismo.

16. Mejora en diskdrake.
El particionador diskdrake ahora se ha pasado a libaprted añadiendo soporte a particiones GPT. Tambien ha simplifcado su uso para hacer más fácil al usuario la elección del particioado.

17. GNOME 2.28.
Mandriva 2010 incluirá la más reciente versión de GNOME, la 2.28.

18. KDE 4.3.2.
Al igual que el punto anterior, contára con la versión más reciente, 4.3.2, de KDE.

19. Integración de Nepomuk.
Aunque todavía está en proceso de una integración total, Mandriva 2010 cuenta con la integración parcial del proyecto Nepomuk. El proyecto permitirá añadir a los desarrolladores de Mandriva muchas características, principalmente para KDE.

20. Cambio a Plymouth.
Mandriva 2010 se ha cambiado de Splashy a Plymouth para una mejor experiencia del usuario. Debido a que varias distribuciones lo están adoptando por lo que podrán compartir y obtener experiencias al respecto para su mejora.

No hay comentarios: