jueves, 25 de diciembre de 2014

Diez años después llega Network Manager 1.0

Network Manager el gestor de redes por excelencia en GNU/Linux y muchos sistemas emparentados con Unix y que lleva desde hace una década haciéndonos más fácil manejar nuestras conexiones de Wi-Fi, Ethernet, 3G, Bluetooth, etc…ahora ha liberado su versión 1.0 que también ha venido acompañada de una actualización del applet que nos permite acceder al programa desde el escritorio GNOME y de los plugins que permiten gestionar servicios como OpenConnect, Openwan, OpenVPN, PPTP, y VPNC.
Entre las novedades destaca la presencia de una biblioteca de cliente (libnm) más moderna basada en GObject, se ha añadido un nuevo cliente DHCP basado en el código de systemd-networkd y se ha optimizado el soporte de bluetooth mediante Bluez5, así como la persistencia de las conexiones VPN.
También se mejora la gestión de contraseñas en la herramienta en línea de comandos nmcli que al igual que nmtui (imagen superior del post) permite controlar NetworkManager.
Asimismo se ha añadido soporte IPv6 en WWAN (redes inalámbricas de área extensa), solucionado unos cuantos bugs y mejorado el apartado de traducciones y documentación.
En las listas de GNOME tenéis toda la información relativa a esta nueva versión 1.0 que seguramente las distros rolling release como Gentoo, Arch o Kaos no tardarán en incorporar y bueno para el resto de distros… ya sabéis que toca esperar un poco más hasta que llegue a los repositorios oficiales

No hay comentarios: