lunes, 22 de diciembre de 2014

Las ventajas que ofrece el Software Libre

Antes de conocer cuáles son las ventajas del software libre, ¿Sabemos en qué consiste?, ¿Por qué es tan conocido en la red y tantas personas recurren a él? Lo cierto es que no todo el mundo sabe de su existencia, pues algunos de los que navegan por la red, apenas se conocen el nombre de todos los componentes que dan forma a su ordenador de sobremesa. Hoy vamos a solucionar este problema con una pequeña aportación de información básica acerca del Software libre.
Que sea de carácter libre implica que cualquier persona que lo decida utilizar, podrá modificarlo, ejecutarlo, analizar, cambiar e incluso mejorar sin ningún tipo de impedimento legal. Si indagamos un poco más acerca de los derechos que tiene una persona sobre este tipo de software, daremos con las conocidas cuatro libertades, que son las siguientes:

Las 4 Libertades del Software Libre

  • Primera Libertad: El programa se puede utilizar para cualquier propósito que tenga el usuario interesado.
  • Segunda Libertad: Se puede estudiar su funcionamiento, analizarlo y posteriormente modificarlo para que quede completamente adaptado a las necesidades del usuario. Para ello se hace indispensable la necesidad de acceder al código fuente del programa.
  • Tercera Libertad: Se pueden distribuir tantas copias como deseemos a aquellas personas que lo necesiten.
  • Cuarta Libertad: El programa puede ser mejorado siempre que el usuario tenga los conocimientos necesarios como para poder realizarlo, en el caso contrario también se permite aunque la dificultad será mayor. Las mejoras pueden ser compartidas con el resto de la comunidad para un beneficio colectivo.
Para que un programa se pueda calificar como libre, es primordial que se cumplan estas cuatro reglas básicas antes citadas. No sería necesario pedir permisos a nadie para su adquisición, modificación o ejecución. No debemos confundir libre con gratuito, ya que al hacerlo estamos superponiendo por encima lo económico a la libertad que supone su utilización. No siempre lo libre es gratuito, ni mucho menos, lo gratuito es libre.
Software Libre

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el Software Libre?

Podríamos citar una extensa lista de ventajas que consideramos que nos ofrece el uso del software libre, ya que su manejo y fácil acceso para cualquier persona, permite que éste pueda ser utilizado de mil y una formas para multitud de propósitos. Aquí citamos algunas de las ventajas más interesantes:
Es más económico: En la mayoría de programas y productos que se ponen a disposición de todo el mundo, el precio suele ser nulo, sin embargo, también existe material que generalmente tiene un coste pequeño, mucho más reducido que cualquier otro tipo de software. Esto permite a las empresas y particulares con poco poder económico seguir adelante con sus proyectos e incluso mejorarlos y personalizarlos gracias a las mejoras que adapten al código fuente del programa en cuestión.
Limitaciones de uso: En este caso no existen, ¿Cuántas veces habremos tenido el problema de instalar un programa en un PC y ya no poder hacerlo en otros equipos? ¿O que la licencia de uso finalice en unos meses teniendo que re-comprar la versión nueva? El software libre no pone ningún tipo de condiciones, puede ser instalado las veces que haga falta en los equipos que consideremos necesario.
Aplicaciones de Software Libre
Una tecnología independiente: Contar con programas de software libre tiene una ventaja muy interesante para aquellos expertos en programación y conocedores del código fuente, ya que podrán ir añadiendo novedades al código a medida que vayan evolucionando las tendencias de la sociedad y sus tecnologías, pues no será necesario partir desde cero, contarán ya con toda la base del programa libre.
Libre competencia: Las empresas que ofrecen software privado, generalmente desarrollan unas pocas versiones sobre el mismo programa y después las venden a través de licencias. Sin embargo, aquellas que se dedican a desarrollar programas libres, pueden ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente, y como el programa es de código abierto, se encontrarán en igualdad de condiciones con el resto de competencia.
Soporte y mayor seguridad: A medida que avanzan los años, los programas de software propietario van dejando de recibir soporte por parte de las empresas, lo que les hace pasar a la categoría de obsoletos y generalmente nos empuja a comprar nuevas versiones. La ventaja que posee el software libre es que, gracias a la gran comunidad de desarrolladores que siempre trabajan sobre él, es casi imposible que no encontremos solución al problema.
Al estar expuesto abiertamente su código fuente, constantemente se generan mejoras y correcciones, por lo que los problemas de seguridad son mucho menores que en cualquier otro tipo de distribución.

No hay comentarios: