viernes, 12 de diciembre de 2014

Disponible versión 4.1 de Canaima GNU/Linux “Kukenán”

Canaima GNU/Linux 4.1, está basado en la versión 7 de Debian GNU/Linux de nombre “Wheezy”, el cual viene preparado con aplicaciones y adaptaciones que lo hacen un producto integral y listo para funcionar 

6 de septiembre de 2014.-Orientados en la construcción de una nación tecnológicamente independiente, mediante el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), presenta la versión 4.1 del sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux, bajo el nombre código “kukenán”.
canaima-nacional-venezuela

El equipo de desarrollo del Proyecto Canaima GNU/Linux, destaca la incorporación de una serie de cambios y mejoras en la interfaz de usuario, que se potencia con el entorno de escritorio GNOME 3.4.2 y el Kernel Linux 3.11.0, que incluye un conjunto de nuevas tecnologías, así como actualizaciones importantes para diferentes arquitecturas de procesadores y corrección de fallas.

Entre otras novedades podemos encontrar: – LibreOffice 4.1.4.2
- Cunaguaro 27.0
- Guácharo 17.0.10
- Servidor de ventanas X.org 7.7+3
- Lenguaje Python 2.7/3.2.


Por otra parte, se han incluido una serie de nuevas aplicaciones disponibles en los repositorios para su libre descarga e instalación en Canaima GNU/Linux, tales como:

Nela (Versión 0.5.0): desarrollada por Enrique Matías Sánchez (España), un programa informático que ayuda a los niños con discapacidad visual en el aprendizaje de la escritura usando código Braille. Para más información sobre esta aplicación visitar su blog: http://nelaproject.blogspot.com.es/ .

Mango-Paola: se trata de un Juego para el aprendizaje de ajedrez cuyo motor interno e interfaz gráfica fueron desarrollados por el venezolano José Morales.

Tibisay: desarrollada principalmente por Antonio Araujo Brett además de otros compañeros del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) en el estado Mérida. Tibisay es una aplicación de escritorio que permite firmar electrónicamente documentos de distintos formatos utilizando certificados electrónicos protegidos por dispositivos criptográficos como tarjetas inteligentes o token de seguridad.

Turpial (Versión 3.0): desarrollado por Wil Álvarez y la Comunidad Turpial. Esta aplicación permite interactuar con la Aplicación Web “Twitter” sin la necesidad de abrir el navegador. Esta nueva versión incorpora una interfaz renovada y nuevas funcionalidades que mejorarán la forma en que consultas las redes sociales.

Recurso educativo “Sembrando para el futuro”: dirigido principalmente a estudiantes del ciclo de educación básica. Este desarrollo nació en la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), fue elaborado por Homero Hernández y José Francisco Guerrero, integrantes del equipo de desarrollo de Canaima GNU/Linux y cuenta con un intérprete virtual de lengua de señas venezolanas entre otras herramientas de accesibilidad.

Es importante destacar que las mejoras incorporadas en esta nueva versión de Canaima GNU/Linux fueron realizadas en función de dar respuesta a las propuestas, aportes y sugerencias recibidas por diferentes sectores venezolanos: Administración Pública Nacional, comunidades de Software Libre, unidades productivas, usuarios y usuarias, a través de los diferentes medios de participación que ofrece la Plataforma Tecnológica del Proyecto Canaima GNU/Linux.

Por otra parte, esta versión incorpora como fondo predeterminado de escritorio la imagen ganadora del concurso público de fondos de pantalla para Canaima 4.1 “Kunenan”, arte gráfico realizado por la compañera Génesis García, así como el resto de las imágenes más votadas, las cuales se han incluido como fondos adicionales, pudiendo ser encontrados por los usuarios y usuarias en el panel de configuración de Canaima 4.1 en la sección “Fondo”.

Descarga e instalación de la versión 4.1

Si deseas probar la nueva versión sigue éstas orientaciones:

1. Es necesario que descargues un archivo de imagen ISO, dependiendo del tipo de arquitectura de procesador que posea tu computador. Las imágenes que están disponibles para descargar son de acuerdo a dos arquitecturas de computador: soporte 64 bits (amd64) y soporte 32 bits (i386). Haga clic en la arquitectura de su preferencia para comenzar la descarga; si no está seguro(a) de cuál corresponde a su computador, escoja la que soporta 32 bits:

1. Soporte 64 bits (amd64) : Seleccione esta opción para aprovechar al máximo las computadoras basadas en la arquitectura AMD64 o EM64T (por ejemplo, Athlon64, Opteron, EM64T Xeon, Core 2). Si usted tiene un procesador que no sea de 64 bits fabricados por AMD, o si necesita soporte completo para código de 32 bits, utilice las imágenes x86 de Intel en su lugar.

2. Soporte 32 bits (i386) : Imagen para casi todos los PC, ésto incluye la mayoría de las máquinas con procesadores de tipo Intel / AMD / etc, así como los sistemas de Apple Macintosh más recientes basados en procesadores Intel. Elija esta opción si no está seguro .

2. Una vez descargada la imagen .iso debes grabarla en un DVD o en un pendrive, a partir de los cuales podrás luego arrancar en modo ”vivo” (sin necesidad de instalar el sistema) y así probar la nueva versión sin efectuar cambios en el computador y además tendrás las herramientas que te permitirán instalar el sistema en el disco duro si así lo deseas.

3. Se sugiere seguir las recomendaciones para la instalación de Canaima dispuestas en el siguiente enlace: ” Cómo instalar Canaima GNU/Linux ”.

Para conocer el sistema de operación sin instalarlo te invitamos a dar un paseo en nuestro Canaima tour de la versión 4.1: http://tour.canaima.softwarelibre.gob.ve/.
Prueba Canaima GNU/Linux 4.1 y haznos llegar tus comentarios y aportes a través de la lista de discusión discusion@canaima.softwarelibre.gob.ve (primero debes estar suscrito/a a la lista, para ello haz clic en este enlace), nuestra cuenta en twitter @CanaimaGNULinux y el grupo de la Comunidad de Usuarios/as de Canaima GNU/Linux.

Fuente:
http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6738


No hay comentarios: