lunes, 21 de septiembre de 2009

EnvyNG sacale mejor efecto a tu SO ÑULINUX

Luego de instalar un sistema GNU/Linux, lo que más queremos hacer es: sacarle el máximo rendimiento a nuestra placa de video. Pero hay una realidad, hasta el momento las únicas tarjetas con controladores totalmente libres son las Intel.

Entonces, si lo que tenemos es una placa Nvidia o ATI, y queremos hacer uso de los efectos 3D de nuestro escritorio, tendremos que recurrir a los controladores propietarios. Y si bien las aceleradoras gráficas ATI brindan algunos controladores libres, instalarlas no es una tarea sencilla.

Por suerte, en el mundo de los desarrolladores libres existe una aplicación que realizará todo el proceso por nosotros: desde la detección del hardware, hasta la descarga e instalación del driver específico.

Estamos hablando de EnvyNG, disponible para las distribuciones Debian, Ubuntu y sus derivados.

EnvyNG, drivers para todos

¿Qué es Envy?
Envy (de donde desprende EnvyNG) es una aplicación desarrollada por Alberto Milone’s en Python y PyGTK que realiza las siguientes acciones: detectar marca y modelo de nuestra tarjeta gráfica (solo soporta placas Nvidia y ATI), instalar el driver correcto y sus dependencias, y configurar el Xsever por nosotros.

Para instalar EnvyNG en Ubuntu, primero actualizamos el sistema, para ello abrimos una terminal y tipeamos:

sudo apt-get update

Esto nos va a pedir la contraseña de administrador o root, nos logueamos y continuamos.

Terminado este primer paso, desde la misma terminal instalamos EnvyNG:

sudo apt-get install envyng-gtk envyng-core

Con esto instalaremos el núcleo de Envy, que es el EnvyNG-Core y su FrontEnd, que es el EnvyNG-GTK.

Una vez instalado, existen dos formas de ejecutar EnvyNG: por medio del entorno gráfico o desde la terminal. Si lo que queremos es un acceso rápido y fácil, vamos a Aplicaciones → Herramientas del Sistema → EnvyNG. O en su defecto, podemos acceder desde la misma terminal en la que instalamos Envy de la siguiente forma: sudo envyng -t.

Una vez iniciado Envy, ya sea en modo gráfico o solo texto, solo debemos saber cual es el fabricante de nuestra placa de video (Nvidia o ATI), seleccionar de que forma queremos instalarlo: automático o manual y listo. Nuestra aceleradora gráfica estará trabajando con todos sus recursos, y de esta forma podremos darle los efectos 3D a nuestro escritorio.

Envy, drivers para otros. Una aplicación muy sencilla e intuitiva.

Continuará …

No hay comentarios: